IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 6 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

20.05

20.80

Foto: Samuel Herrera Jr. José Carlos Rubio Ávalos es profesor investigador titular de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Sin pago investigador de la UMSNH pese a reconocimiento nacional

27 de noviembre, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

María Yedid Zapién/La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán.- José Carlos Rubio Ávalos, profesor investigador titular de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que pese a su reconocimiento nacional e internacional por patentar el cemento fotoluminicente y el geopolímero actibacterial, aún no puede obtener los beneficios económicos de los mismos, porque la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo carece del reglamento y la conformación de un centro de transferencia que lleve los trabajos administrativos, la comercialización y gestiones necesarias para hacer uso de los derechos obtenidos.

Con la patente de Cemento se han contactado con él más de 10 países de prácticamente de cuatro continentes para poder hacer uso del material en lugares públicos, esto no ha avanzado porque no existen las normas internas que permitan su comercialización, además, solo en México no se ha observado el mismo interés, menos en Michoacán.

Pero la investigación continúa, por eso trabaja en tres vertientes que son: energía, agua y desarrollo social; en cada una está estudia e investigada proyectos cuyo objetivo final es que sus resultados, en un futuro, sean para beneficiar a la población más necesitada, así como minimizar la contaminación atmosférica y sea su aportación permita mayor accesibilidad para la población.

Además,  Rubio Ávalos está trabajando de implementar un marco legal que sea autorizado en la UMSNH para que en próximas patentes o intenciones de avanzar por cualquier investigador de la Universidad, se le facilite lograr su objetivo, además, se tengan las definiciones específicas de los compromisos y responsabilidades de los propietarios de las invenciones, así como de la misma institución educativa.

Para más información consulte la edición impresa del 28 de noviembre.

Comparte la nota

Publica un comentario