IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Enrique Castro. Silvano calculó que los estudiantes michoacanos pierden un día de clases en promedio a la semana.

Aureoles anuncia reingeniería de fondo en la SEE

18 de septiembre, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- El gobernador Silvano Aureoles anunció una reingeniería de fondo en la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) para consolidar la transparencia, rendición de cuentas y el control administrativo.

Y advirtió, al rendir mensaje con motivo del Primer Informe: “Quien cometa delitos será tratado como delincuente, así de claro y así de legal. (..) Somos tolerantes, pero no cómplices de atropellos”.

El mandatario ratificó que ya no existen plazas automáticas en Michoacán, y comprometió continuar en la ruta del pago electrónico de la nómina magisterial (que a la fecha abarca ya el 50 por ciento) para generar ahorros al estado, así como para evitar manipuleos, actos de corrupción y presiones sindicales.

Aunque más del 50 por ciento del presupuesto estatal se destina al rubro educativo, Aureoles reconoció que hoy Michoacán ocupa el primer lugar nacional en deserción escolar en los niveles de primaria y secundaria. Deploró que solo 13 de cada 100 matriculados en educación básica concluyan estudios superiores o universitarios. Y admitió, además, que 8 de cada 100 michoacanos mayores de 15 años de edad no saben leer y escribir.

Calculó que los estudiantes michoacanos pierden un día de clases en promedio a la semana, y que algunas escuelas solo cumplen 160 días como máximo, de los 200 días del calendario escolar.

Al dirigirse a “los defensores de la educación pública”, comentó que Michoacán ha sido el estado donde más ha crecido la educación privada, 25 por ciento en promedio.  Al referirse al barril sin fondo de las exigencias magisteriales, rememoró que anteriores gobernadores llegaron a firmar minutas de hasta 500 millones de pesos al año, lo que es equivalente a más del doble del presupuesto anual autorizado a turismo, cultura o desarrollo económico.

Aureoles aseguró que está en marcha un ambicioso plan de inversión en infraestructura educativa, con una inversión superior a 1,800 millones de pesos, para atender al menos el 60 por ciento de los planteles educativos y acabar con las escuelas de palitos.

Comprometió duplicar el número de Becas-Futuro en el presente ciclo escolar, “gracias al apoyo de mi amigo Aurelio Nuño”, informando que a la fecha 34 mil jóvenes reciben este año.

“Siempre estaré abierto al diálogo y al entendimiento, respetando los derechos laborales de todos, pero que quede claro: nadie por encima del derecho de niños a recibir educación de calidad”.

Comparte la nota

Publica un comentario