Autoridades deben explicar escasez de combustible: Arzobispo de Morelia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias. Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Morelia.

Héctor Jiménez/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia. Después de que distintos sectores de la opinión pública han señalado la falta de información congruente de parte de las instancias correspondientes en relación a la crisis de gasolina en diversos puntos del país, el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, aseveró que las autoridades federales deberán dar una explicación satisfactoria de este fenómeno que ha producido un importante descontento social.

En relación a todo este tema de la contingencia sobre la gasolina, el huachicoleo y la forma en que se está buscando resolverlo, creo que tenemos esperar el tiempo y a tener la información adecuada. En este momento hay mucha versiones e interpretaciones y no nos dan elementos para poder dar un parecer. Yo espero que podamos tener a la brevedad una versión objetiva y que podamos tener explicación a todo lo que ha pasado; y que todas las personas afectadas y que han tenido descontento y enojo, puedan tener satisfacción a esa inconformidad”, afirmó el líder religioso en su primera aparición ante medios de comunicación este año.

“No sé si  en todo el país, pero en los estados donde hemos tenido la contingencia y hemos tenido el problema del desabasto de gasolina, ha habido mucho descontento y mucha inconformidad y yo espero que tengamos una explicación  adecuada, porque hay muchas versiones encontradas. Ojalá que tengamos una versión precisa y objetiva, con la verdad”, reiteró Garfias Merlos, luego de que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, calificó como “no serio” a un medio internacional que publicó información sobre que México habría disminuido su compra de combustibles al extranjero a partir de diciembre de 2018.

PUBLICIDAD

Sin embargo, cuestionado sobre si la estrategia del gobierno federal era necesaria para combatir el robo de combustible o “huachicoleo”, el arzobispo de Morelia respondió que cuando haya señales de actos de corrupción se debe actuar en consecuencia, por más difícil que sea, pero para obtener un beneficio mayor.

Cuando aparece la corrupción, cuando hay señales de falta de verdad, cuando hay engaño y mentira, siempre va a ser importante tener una estrategia para poder buscar la forma en que quedé claro dónde está la mentira, donde está el robo, dónde está la corrupción y que se haga justicia. Siempre será importante encontrar la estrategia, no es fácil… si de todo esto resulta que queda bien clara la verdad y se hace justicia, creo que será un fruto que valga la pena”, afirmó Carlos Garfias, no obstante que añadió que “en teoría” la supuesta corrupción en torno al tema pudo ser puesta al descubierto sin la necesidad de producir el desabasto de los combustibles.

En dos ocasiones se le cuestionó sobre si la estrategia de las autoridades fue incorrecta o si debe ser replanteada, a lo que contestó que siempre existen alternativas en esta clase de temas, por lo cual se debe recurrir a los expertos en la materia, así como a la consulta de los ciudadanos, para evitar los altos niveles de descontento.

Hubo actitudes no adecuadas en conflicto por predio

En relación a un predio de Santa Ana Maya que se encuentra en disputa entre representantes del clero y un patronato que lo mantiene en comodato como colegio privado, Carlos Garfias Merlos reconoció que hubo “no actitudes adecuadas” de ambas partes del conflicto. Esto, luego de que el párroco del mencionado caso presuntamente hizo un llamado a la comunidad a resolver el tema de manera violenta.

En las circunstancias que surgen diferencias entre los grupos y las personas, siempre habrá la forma de llevar al dialogo y tener posturas, que es lo que ha pasado en este caso. Tanto el patronato como el sacerdote, han tenido en su momento no actitudes adecuadas, y es lo que tendríamos que estar buscando para encontrar una adecuada solución… y así como se puede decir del sacerdote, también se puede decir del patronato. Creo que no han generado las condiciones para buscar el dialogo adecuado”, respondió el arzobispo en conferencia de prensa.

Sin embargo, estableció la postura de que el terreno en disputa es propiedad de la parroquia local y debe regresar a su posesión, ya que está por concluir el periodo por el cual le fue entregado al patronato que, de acuerdo con la versión del arzobispo, no ha cumplido con el fin pastoral-educativo para el que fue cedido.