IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Archivo. Concretar el Mando Único en 112 municipios es lo que se prevé para este lunes.

Avanzan 80% negociaciones para Mando Único de Morelia

30 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Las negociaciones entre el gobierno del estado de Michoacán y el Ayuntamiento de Morelia para la renovación de la firma del convenio del Mando Unificado llevan un 80 % de avance, por lo que “muy pronto” se podrá signar el documento, resaltó Bernardo León Olea, coordinador especial para la Reforma de Mando Unificado de policía municipal en la capital michoacana.

En entrevista, el funcionario municipal refirió que el gobierno local de Morelia no delegará hacia el gobierno del estado las facultadas conferidas constitucionalmente para Morelia en materia de seguridad pública, las cuales se estipulan en los artículas 115 y 21 de la Carta Magna, “en esos artículos se establece claramente que es facultad y obligación  municipal atender el tema de seguridad pública en municipio”, expuso.

Prosiguió explicando que para atender de forma cabal la seguridad pública de Morelia, se necesita de  “un buen convenio” que implique  transparencia y claridad en qué aporta el municipio de Morelia y qué aporta el  gobierno estatal, “debemos delinear claramente cómo planear la seguridad pública, asimismo ver cómo supervisar y evaluar los resultados, estamos negociado muy bien, ya van tres reuniones hasta la fecha”, añadió.

León Olea comunicó que el gobierno del estado de Michoacán presentó un proyecto general de Mando Unificado, no obstante el Ayuntamiento de Morelia se lo regresó con una serie de observaciones las cuales estribaban en tres puntos nodales: que en Morelia se cuenten con mil 200 policías para el 2018, transparencia en los recursos y programas federales que nutran al Mando Unificado y que la policía en Morelia debe contar con policías capacitados.

Referente a los mil 200 policías proyectados, Bernardo León señaló que en la actualidad, Morelia tiene solamente 200 policías para vigilar las calles y que la meta será ampliar 6 veces ese número.

En cuanto al tema de transparencia, el funcionario municipal informó que el Ayuntamiento de Morelia tiene 70 millones de pesos emanados de recursos propios, además se suman 40 millones de pesos del Subsemun (Subsidio para la Seguridad de los Municipios) y 37 millones de pesos emanan de Pronapred (Programa Nacional  de prevención del Delito), “en Morelia se tiene una policía chiquita y con muy buenos recursos, entonces debe crecer, hay equipo, hay personas y hay dinero. Lo que queremos es que el gobierno del estado diga qué aportará en personas, en dinero y en equipo”, consideró.

La tercera consideración, estriba en el lema “Policía, Mande quien Mande”, la cual estipula que la capital michoacana debe tener una policía capacitada, ya sea que esté a cargo el gobierno estatal, federal o municipal.

Bajo ese panorama, es que el Ayuntamiento de Morelia presenta un 80 % de avance en cuanto a negociaciones de las pautas para la renovación de un Mando Unificado en la capital michoacana.

Comparte la nota

Publica un comentario