La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $18.40/ Venta $19.20

Morelia   15 °C

Imagen No disponible

Sábado 22 de Septiembre del 2018

Morelia

Ayuntamiento de Morelia cobra predial en zona de invasión

Sep 12, 2018, 7:30

Tromba-encinos-2

Foto: La Voz de Michoacán. El Ayuntamiento de Morelia ya cobra predial a los colonos los asentamientos irregulares .

Arturo Molina/ La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Pese a encontrarse en zonas naturales protegidas, cercanas a ductos de Pemex, de riesgo e incluso, encontrarse sobre áreas comunes, como en el caso de la Ciclopista, el Ayuntamiento de Morelia ya cobra predial a los colonos los asentamientos irregulares ubicados en las faldas del Cerro de las Tetillas, en colindancia con el Cerro del Quinceo.

Según denuncia del Regidor Carlos Reyes Reyes, desde la administración municipal pasada, se inició el cobro de esta obligación fiscal, la cual funge como primer paso para el tema de la regularización. El tema es controversial, toda vez que, en el tema más sonado, un área para ciclistas construida durante la administración de Fausto Vallejo Figueroa, ya fue completamente invadida en esta zona.

Son cerca de 100 hectáreas que albergan más de 1 mil viviendas de los llamados “paracaidistas”. El ahora primer regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue señalado por su participación en la generación de asentamientos irregulares al poniente de Morelia, destacó que hay incluso zonas de peligro en donde se cobra el predial.

“Hubo una compañera que se acercaba de una parte, que está hacia Niños Héroes y les cobran predial, me enseñaron recibos, no tienen servicios y tenemos que poner orden, hay gente en la Ciclopista, un ducto de Pemex, se les cobraba predial, pero me muestran un recibo y ellos decían que los pagaba en el ayuntamiento. Yo creo que hay que platicarlo con ellos. El desarrollo del parque ecoturístico del cerro si lo hemos impulsado, voy a buscar que se reforeste la parte alta del cerro”, manifestó el ahora regidor.

Infografía: Larissa Vieyra

Actualmente, además de que se construyó sobre una obra como la Ciclopista que no tiene más de 5 años de haber sido concluida, los miles de viviendas ubicadas en zonas irregulares no cuentan con servicios básicos como agua potable o alcantarillado, asimismo, no se han dado a conocer planes de urbanización.

Al respecto, el primer regidor en la administración entrante, reconoció que sí participó en la expansión de los asentamientos irregulares de esta zona, en la que ahora se denomina Cumbre del Quinceo. No obstante, aclaró que no se invadieron terrenos de propiedad privada, sino únicamente se ocuparon terrenos ejidales debidamente adquiridos.

“Lo hice lo apoyé porque no recibí atención de la autoridad y traía la presión de los compañeros y lo que hice fue apoyarlos, porque es lo que hacen los activistas, en la cumbre del Quinceo, la otras son 12 de febrero, entre otras, les llamo regulares porque son en terrenos ejidales, no hay terrenos invadidos, no tienen invasión ni ningún riesgo, se buscará en su momento un estudio de la situación”, manifestó.

¿Quieres conocer más sobre el tema? las páginas del impreso del 12 de septiembre de La Voz de Michoacán te informarán.

1630 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Nuevo inicio: recorte de personal y no renovación de contratos

Arturo Molina/ La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Tras detectar contratación excesiva de personal, y la entrega de bases de carácter “irregular” a trabajadores del Ayuntamiento de Morelia...

Destapan irregularidades en nómina del Ayuntamiento de Morelia

Jessica Chávez/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. En referencia a los recursos erogados por la pasada administración en el capítulo mil, correspondiente a sueldos y salarios, que pasó de...

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES