IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Wendy Rufino. El secretario de Educación Pública también destacó que la reforma educativa.

Ayuntamiento de Morelia recibe Escoba de Platino

22 de junio, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Oscar Guerrero / La Voz de Michoacán 

Morelia, Michoacán.- El Ayuntamiento de Morelia presentó la Escoba de Platino que le fue entregada por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS), debido a las buenas condiciones que presenta la ciudad en cuanto a su imagen urbana.

En un evento celebrado este miércoles en Palacio Municipal, Alfonso Martínez Alcázar destacó que gracias a la Secretaría de Servicios Públicos, Morelia ha podido obtener la Escoba de Plata en 2010, la de Oro en 2014 y la de Platino en 2016.

Esto, dijo, se debe al trabajo coordinado que se ha desempañado por todas las partes implicadas en la limpieza de Morelia, por lo cual se dijo satisfecho por el reconocimiento internacional que ha venido teniendo la capital michoacana.

En este sentido, el director de Residuos Sólidos, Paulino Velázquez Martínez, dijo que de las Mil 300 toneladas de basura que se generan de manera diaria en la capital michoacana, tan sólo el 23 por ciento se aprovecha en procesamientos de reciclaje, por lo que el uso que se le da a los residuos sólidos es prácticamente nulo.

Sobre el tema, Sergio Salazar, jefe de departamento de la Dirección de Residuos Sólidos del Ayuntamiento, dijo recientemente que ante esta problemática, actualmente la ciudad cuenta con cerca de 15 tiraderos clandestinos de basura.
Ante cuestionamientos, subrayó que los tiraderos irregulares se ubican principalmente en zonas como la carretera a Chiquimitio, en el fraccionamiento Misión del Valle, así como en los alrededores de la vía del tren.

En otro orden de ideas, el funcionario municipal refirió que la basura que sigue ingresando a rellenos sanitarios se compone en un 60 por ciento productos sanitarios y orgánicos, por lo que el 40 por ciento de la basura que se recolecta aún podría reciclarse.
En este mismo sentido, indicó que el municipio ópera en coordinación con diez empresas recolectoras del sector privado, de las cuales tan sólo cuatro cuentan con el equipamiento necesario para trabajar en el aprovechamiento de la basura.
“Tenemos que trabajar también con el sector privado, para que se promueva una cultura de reciclaje general, y se potencialice el impacto sobre la ciudadanía”.
En torno a las acciones que ha implementado el ayuntamiento al respecto, destacó que en los últimos ocho meses (tiempo que tienen Alfonso Martínez Alcázar como presidente), los tiraderos ilegales se han reducido hasta en un 50 por ciento, sin embargo, reconoció que existe un latente peligro de que la operación de estos basureros resurja.

Comparte la nota

Publica un comentario