Ayuntamientos en problemas; no habrá préstamos para este fin de año

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

 pzeny528

 

Este año no habrá adelanto de participaciones federales ni préstamos para los ayuntamientos, confirmó el vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Jaime Mares Camarena, por lo que al menos, más del 30 por ciento de los ayuntamientos estarían en serios problemas para cumplir con sus obligaciones de fin de año, tal como el pago de aguinaldos y prestaciones.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el coordinador de los presidentes municipales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel López Meléndez, informó que el Gobierno del Estado también les ha comunicado que de resultar exitosas las gestiones que realizan con diversas instituciones bancarias, tras aprobarse la modificación al decreto 22, algunas las alcaldías podrían hacer frente a sus dificultades financieras.

Explicó que las autoridades estatales tendrían que “descobijar” otras cosas para poder auxiliarlos. “Como ya tienen seguro que van a adquirir ese préstamo, los pagos que venían haciendo con anterioridad (a los capítulos 5000 y 6000) ya los dejaron de hacer para que estos los puedan utilizar (…) para poder ayudarnos, (…) esto sería un préstamo con descuento a participaciones del próximo año, no es dinero que nos van a regalar”, dijo.

El edil de Panindícuaro anunció que el próximo jueves se reunirán con autoridades de la Secretaría de Finanzas en donde tendrán la posibilidad de informar qué tan crítica es la situación de cada uno de los 113 municipios y que posteriormente se definiría la dinámica de auxilio. “Ya no se la estamos pidiendo peinadita y con chongo, sino nada más peinada”, indicó.

PUBLICIDAD

Mares Camarena consideró que el compromiso que el Gobierno de Michoacán tiene con sus trabajadores para este fin de año, es lo que ha impedido que haya remanentes para realizar el anticipo de participaciones a los ayuntamientos. Creyó también que este año el número de municipios que requieren de ayuda, haya disminuido en comparación con los últimos dos años.

El coordinador de los presidentes municipales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel López Meléndez, señaló que “la mayoría de los ayuntamientos” del Sol Azteca le han manifestado la necesidad de recurrir a los adelantos de participaciones para cumplir con el pago de aguinaldos y prestaciones.

Detalló que cada alcaldía estaría necesitando entre 300 y 400 mil pesos, lo que de forma global representaría un total de 12 millones de pesos aproximadamente, pues algunos ya cumplieron con el primer depósito pero faltaría la segunda parte a realizar en el mes de enero, aunque para ello también echarán mano de lo que se recaude por concepto de impuesto predial.

De concretarse la gestión del Gobierno del Estado con los bancos, el edil de Panindícuaro precisó que tendría que elegir entre aquellos ayuntamientos que presentan mayores problemas económicos, pues reiteró que existe la posibilidad de que les ayuden con cierta cantidad de recursos. “No sabemos cuánto es la cifra y a cuántos dejaríamos fuera de este adelanto de participaciones”, dijo.

Por su parte, el coordinador de los 50 alcaldes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Aldo Macías Alejandre, comentó
todos se encuentran en una situación muy difícil, aunque reconoció la mayoría recibió recientemente una doble cantidad de participaciones federales como un adelanto de la que se les daría en enero de 2015.

El presidente municipal de Uruapan dijo que Tzitzio y San Juan son dos de los municipios en donde ya está confirmada dicha necesidad y que cada uno requeriría entre 300 mil y 400 mil pesos aproximadamente, y es que el 20 de diciembre vence el plazo para realizar el primer pago a los trabajadores municipales.

En tanto, el coordinador de los 26 ediles del Partido Acción Nacional (PAN), Hugo Anaya, mencionó que hasta el momento no han captado ninguna petición pero que ya están preguntando quién estaría en esta situación.