Bajo desempeño laboral

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Sin-título-1

Verónica Torres/La Voz de Michoacán.
El bajo desempeño en la actividad diaria y laboral en las mujeres es provocado por el desequilibrio en el ciclo menstrual. La menorragia o menstruación abundante afecta el 90 por ciento en las horas de trabajo, que hace la pérdida importante de tiempo para la terminación de su agenda.

PUBLICIDAD

En Michoacán se registra que el 20 por ciento de las mujeres entre los 16 a 25 años de edad, y 44 a 55 años padecen menorragia, es decir, cuando las jóvenes inician su vida sexual, y también antes de la menopausia, aseguró Yunuén Gil Prado, médico especialista en ginecología.

Indicó que el 28 por ciento de las mujeres creen que tienen regla excesiva, pero que solamente el 2 por ciento recurren a un médico especialista para saber y controlar la enfermedad.

Las constantes idas al baño, por temor a tener escurrimientos menstruales, hace que las mujeres se revisen a cada, que ocasiona la pérdida total en la concentración de las actividades diarias y laboral, ya que el funcionamiento también es afectado por el cansancio, gracias a la pérdida excesiva de hierro, zinc y vitaminas.

PUBLICIDAD

Señaló que la cantidad media de sangre perdida durante un período normal de menstruación es de 40 a 50 mililitros por día; mientras que las mujeres que tienen menorragia llegan a perder de 60 a 80 mililitros o más.

Cada mujer en un período normal ocupa de 4 a 5 toallas sanitarias o tampones para evitar escurrimientos. Las que sufren de menstruación abundante tienen que estar cambiándose cada hora para tener una higiene más adecuada.

La menorragia es originada por un desequilibrio hormonal, a falta de estrógeno y progesterona. También se da cuando se tienen tumores benignos, infecciones pélvicas, quistes en los ovarios, mal colocación y funcionamiento del dispositivo DIU, lesiones vaginales, cáncer cérvicouterino, sobrepeso y obesidad, entre otros.

Otras causas están relacionadas con el estilo de vida y las conductas alimenticias. El estrés, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, las dietas rápidas para adelgazar, el ejercicio excesivo y la ingesta de aspirinas ocasionan alteraciones en la menstruación.

Advirtió que este problema conlleva al cansancio, palidez, pérdida de cabello, cambios de humor constantemente y principalmente anemia. Perdiendo minerales importantes como el hierro, zinc y vitaminas que consumen las mujeres en la dieta diaria.

El hierro compensa lo que se pierde del sangrado menstrual, ya que ayuda a prevenir las hemorragias. El zinc interviene en el orden hormonal, y las vitaminas hacen que las defensas se alcen para evitar cualquier enfermedad.

Yunuén Gil recomienda la visita al ginecólogo para controlar esta enfermedad, porque son los únicos que pueden dar un diagnósticos y tratamiento digno.

El tratamiento consiste en la suministración de medicamentos hormonales como estrógenos, y los suplementos de hierro, zinc y vitaminas. Lo anterior se da cuando es detectado a tiempo el problema.

Cuando el problema es consistente y el cuerpo no reacciona a los tratamientos administrados con anterioridad, la menorragia conlleva a complicaciones. Se utiliza la cirugía para la extracción de la matriz, que corta la menstruación.

Al quitarla, las mujeres no se pueden embarazar, ya que los ovarios son removidos en su totalidad, y solamente llega a presentarse la menopausia ya sea a los dos meses de la operación, o de acuerdo a la edad.

Es importante que las mujeres después de iniciar su vida sexual consulten a un médico especialista en ginecología para detectar alguna anomalía en su período menstrual.