Barrenderos de Morelia, cerca de quedarse sin escobas

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Foto: Víctor Ramírez. No es el único adeudo pendiente que ha afectado al tema de recolección, traslado y disposición final de la basura en Morelia.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Al igual que otras dependencias de gobierno, el departamento de Limpieza de Morelia, adscrito a la Dirección de Residuos Sólidos municipales, ha sido seriamente afectado en lo que respecta a la operatividad por los adeudos con proveedores que ostentan el Ayuntamiento capitalino desde hace al menos 4 meses.

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El departamento de Limpia, es uno de los más importantes, toda vez que es quien mantiene en óptimas condiciones las calles del Centro Histórico, lo cual permite mantener el estatus internacional de Ciudad Patrimonio.

No obstante, y a 20 días de que concluya la actual administración, Marco Antonio Solórzano Orozco Secretario General del Sindicato de Limpia y Transporte de Morelia, señaló en entrevista para La Voz de Michoacán, sobre la situación, la cual destacó es a nivel general, con todos los prestadores de servicios y de insumos con los que opera el departamento y la dirección.

Paradójicamente, las escobas también han comenzado a faltar en este departamento adscrito, a la Dirección de Residuos Sólidos de Morelia, la cual cuenta con más de 530 trabajadores de limpieza y recolección de basura en la vía pública.

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La problemática que ha suscitado es la falta de pago a proveedores por lo que nos limitan los insumos. El material como los combustibles, herramientas de trabajo, palas, escobas, de material que requerimos para trabajar en la vía pública. Pero de todos los que trabajan para la Dirección de Residuos Sólidos, ninguno quiere prestar el servicio actualmente”, manifestó el sindicalista.

El personal de esta dependencia tiene bajo su cargo la limpieza del primer cuadro, así como decenas de inmuebles del ayuntamiento capitalino, en distintos turnos a lo largo del día, por lo cual, cualquier obstrucción en el servicio afectaría de manera directa a la imagen tanto de la imagen turística como del servicio público.

530 trabajadores de limpieza deben barrer diariamente 219 manzanas cuentan el primer cuadro de la capital, 15 plazas coloniales y un número importante de vialidades, en donde los insumos principales son las escobas, productos de limpieza y gasolina para el traslado del personal operativo, lo cual se ha entorpecido de manera considerable.

Otro punto que ha afectado en la dirección de Residuos Sólidos y propiamente en el departamento de limpieza, es la falta de mantenimiento a los automotores y camiones de los que depende el traslado del personal todos los días.

Llevamos 4 meses. En el desempeño tratamos de hacer lo más que se puede tanto con las unidades como con el propio material que suministra la dirección, para que no se quede sin atención, la Ciudadanía, tratamos de ser lo más responsables que se pueda. Nos dicen que están en proceso, nos dicen que hay una programación de pagos, pero a nosotros nos impacta en el mantenimiento al parque vehicular porque va en detrimento”, manifestó.

Desde hace al menos una semana, el director de Residuos Sólidos de Morelia, Paulino Velázquez, informó a medios de comunicación sobre la insuficiencia de recursos para el combustible a nivel general, ha generado que las empresas que abastecen de combustible a la dirección de Residuos Sólidos carguen hasta la mitad de su capacidad a las unidades.

No es el único adeudo pendiente que ha afectado al tema de recolección, traslado y disposición final de la basura en Morelia. Actualmente, el Ayuntamiento de Morelia aún deuda 7 meses con la empresa privada que maneja el relleno sanitario municipal.  Lo anterior ya ha traído considerables afectaciones que ya de por sí, redujeron la cantidad de viajes que pueden realizar los camiones de basura la mancha urbana.

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