Bulevar García de León en constante peligro de inundación

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán. El boulevard antes era el paso del río Chiquito.

Guillermo Chávez/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. La temporada de lluvias en Morelia significa para muchos de los habitantes de distintas colonias, inundaciones.

En la ciudad existe un total de 76 colonias vulnerables a las inundaciones en esta temporada del año, y el bulevar García de León es uno de los más afectados de estas.

Y pese a que ya se tiene un proyecto para combatir esta situación, aún no se ha contemplado la fecha para ponerlo en marcha.

PUBLICIDAD

En un recorrido realizado por La Voz de Michoacán, se entrevistó a los vecinos de este bulevar para conocer la situación que se vive en dicha zona año con año.

Entre las quejas predominó que los automovilistas no son los únicos afectados, sino también los negocios locales, como los habitantes del lugar, a quienes el agua de lluvia afecta ya que se logra introducir a sus negocios u hogares.

La vecina, Paula García, afirmó que cada vez que esto sucede, ha logrado observar que trabajadores destapan las alcantarillas para evitar situación, pero que al poco tiempo las mismas vuelven a encontrarse obstruidas por basura.

Dijo estar segura, además, de que son insuficientes las entradas del drenaje para toda el agua de lluvia.

Por otro lado, información otorgada por el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) aseguró que las razones de que esto suceda año tras año, es debido a que donde se encuentra actualmente el bulevar García de León, hace alrededor de 70 años, se encontraba el Río Chiquíto.

Esto ocasiona que, topográficamente, el agua reconozca la parte más baja de la ciudad, que sigue siendo el bulevar García de León.

Al momento de hacerse la rectificación del Río Grande, y a su vez la del Río Chiquíto, se construyó en el ahora bulevar un drenaje fluvial en el cauce, el cual mide 1 metro de ancho por 1 metro 50, que descarga el agua en donde actualmente se encuentra el Río Chiquíto; más específicamente a la altura de Ventura Puente.

Sin embargo, confirmó que dicho drenaje, actualmente es insuficiente, primordialmente por haber obstruido una corriente natural.

Aunado a esto, aseguró que ya existe un proyecto ejecutivo de construcción de un drenaje fluvial que mitigaría la situación del bulevar García de León. Sin embargo, la obra costará aproximadamente 80 millones de pesos y se realizaría en 2 etapas.

La primera etapa costaría 43 millones de pesos, y aseguró que subsanaría completamente los encharcamientos de la vialidad. Aunque concluyó que con presentarse a destapar los drenajes actuales, se puede evitar gran parte de los encharcamientos.