Buscan fomentar el apoyo al sector artesanal en Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Ciudad de México.-  El Gobierno del Estado de Michoacán, a través del Instituto del Artesano michoacano, sostuvo una serie de reuniones de trabajo en la Ciudad de México con distintos actores que contribuirán a potencializar el apoyo al sector artesanal en temas de comercialización, promoción y difusión así como algunos proyectos estratégicos para este año.

El martes 31 de enero en reunión con la Directora General de FONART la Mtra. Liliana Romero Medina, se acordaron acciones para seguir fortaleciendo el programa de Desarrollo de Talleres Artesanales  en Espacios Turísticos, que actualmente ya opera en comunidades como Tzintzuntzan y Pátzcuaro, poniendo el caso de Michoacán como ejemplo a nivel nacional en cuanto a la implementación de este programa.

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Posteriormente, se sostuvo una reunión con los Directivos del Museo de Arte Popular de la Ciudad de México  (MAP) encabezados por  María Teresa Arango, con los que se dio inicio a una exhibición temporal de piezas de popotillo del maestro artesano Guillermo Olay,  de igual forma se diseñó una estrategia de trabajo donde a través de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular, se pretende apoyar con un esquema de abasto de materia prima  a los artesanos estado de Michoacán en una primera etapa y como prueba piloto en la comunidad de Tzinztuntzan.

Por último el lunes 1 de febrero se comenzaron pláticas con representantes del sector comercial y de consumo de las tiendas departamentales de grupo CARSO, con la finalidad de introducir la artesanía michoacana como  productos de alta calidad en dichas tiendas, ponderando por sobre todo el beneficio y el comercio justo para los artesanos michoacanos.

Para el Director del IAM, Claudio Méndez Fernández, la situación actual, es considerada como una oportunidad de crecimiento para el sector artesanal, ya que más del 90% de los insumos artesanales son locales y no dependen de la disparidad cambiaria  e inclusive los precios de venta de las artesanías pueden ser más atractivos para los mercados internacionales.

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