IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Archivo La Voz de Michoacán. Los diferentes túneles que hay en el Centro Histórico de Morelia serán revisados por especialistas de la UNAM.

Buscan resurgir el plan de túneles

21 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Con una bolsa de 40 millones de pesos para realizar los estudios correspondientes al túnel que recorrería el Centro Histórico, el Ayuntamiento de Morelia ha comenzado a efectuar evaluaciones subterráneas sobre dicho proyecto, a fin de garantizar la viabilidad del mismo.

Lo anterior fue confirmado por el gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, Gaspar Hernández Razo, quien detalló que hasta el momento se ha identificado un túnel que con 97 metros de largo y 6 más de diámetro, cruzaría del atrio de Catedral, hasta el Palacio de Gobierno.

“Queremos ‘aperturar’ ya esos túneles para convertir en una realidad todas las leyendas y mitos que existen sobre ellos”, refirió el encargado de velar por el resguardo del patrimonio cultural de Morelia. Luego de exponer el tema, explicó que en coordinación conla doctora en Historia y presidenta de “Morelia Patrimonio Cultural de la Humanidad” A.C., Esperanza Ramírez Romero, se solicitó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) un estudio que definiera las condiciones que presentan los túneles.

Con el escaneo de equipo especializado, Gaspar Hernández detalló que hasta el momento se ha logrado analizar el 50 por ciento del túnel previamente referido, pero dijo también que el siguiente paso sería barrenar el interior del acceso identificado, para posteriormente meter cámaras que ayuden a validar que no existan riesgos de derrumbes en caso de que se diera continuidad al proyecto.

Hernández Razo detalló también que el túnel que conecta a la Catedral con el Palacio de Gobierno se encuentra a 17 metros de profundidad, lo cual –dijo- sería un “plus” turístico, en caso de que se pudiera concretar el proyecto denominado Morelia Soterrada.

Según cálculos tentativos, dijo que este acceso podría habilitarse sobre el transcurso de 2016 o, bien, a mediados del año entrante, pues todo dependerá de la celeridad que imprima la Universidad Nacional Autónoma de México en los análisis solicitados por “Morelia Patrimonio Cultural de la Humanidad” A.C.

Como paréntesis, es importante mencionar que los 40 millones de pesos que fueron destinados para los estudios correspondientes a este proyecto, contemplan la habilitación de dos túneles que correrían por la Avenida Madero, para conducirse por las calles de Virrey de Mendoza y de Galeana.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán del 21 de abril de 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario