IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Wendy Rufino.

“Cada 7 horas fallece una mujer a causa de violencia en México”

30 de mayo, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Verónica Torres / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- México cuenta con una de las leyes más importantes a nivel mundial en materia de violencia feminicida, por lo que los ojos del mundo se encuentran en ella por contar con una innovadora herramienta que es la Alerta de Género. Sin embargo, la investigadora y periodista italiana, Emanuela Borzacchiello evidenció que no se aplica como se debe, por lo que todos casos que falta por tipificarse y demás, quedan en la impunidad de las autoridades y de la misma sociedad.

Durante el arranque de la Primera Capacitación en Uso de Protocolos de Atención y Actualización para Mujeres Víctimas de Violencia en el Estado de Michoacán, en el marco de las recomendaciones emitidas por el Grupo de Especialistas que analiza la solicitud de la Alerta de Género, la integrante de la Universidad Complutense de Madrid e investigadora en violencia feminicida y los derechos sexuales y reproductivos alertó que en México cada 7 horas fallece una mujer por ser víctima de violencia feminicida y Michoacán no es la excepción.

Y es que especificó que en los últimos cinco años, Michoacán ha dado un cambio drástico en cuanto a la muerte de mujeres de manera violenta considerando que hay diversos factores de riesgo que emanan y conllevan a esta acción.

“Se entrecruzan varios factores; cuando estamos en un clima de crisis está el factor político, institucional, el crimen organizado pero no solo con el narcotráfico, también hay trata de personas”, dijo.

Por lo que enfatizó que es fundamental atender esta situación para generar sensibilidad y preparación a todos los actores y así fortalecer o, en su caso, desempoderar a las mujeres.

Y es que explotó al precisar que un primer paso personal y político, como es el feminismo, obliga a que se aprenda a mirar las varias formas de violencia que hay en México, las cuales son consideradas de las más brutales a nivel mundial y que han manchado y catalogado como peor en los últimos años.

Por lo que proporcionar las herramientas de capacitación y actualización a diversos sectores de la sociedad, ayudará a que haya un menor número de muertes y se prevenga este delito que se ha agudizado en el país y en Michoacán en los últimos años. “No queremos llegar a un último estado de violencia donde ya no se pueda hacer nada, cuando haya millones de niñas y niños que queden huérfanos porque sus madres fueron víctimas de violencia feminicida”.

Ante este panorama, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano especificó que en Michoacán se tiene claro cuáles son las zonas donde se concentra este tipo de fenómenos. “Morelia, Lázaro Cárdenas, Zamora, Uruapan, La Piedad, Maravatío y Pátzcuaro son los de mayor atención, de la mano estamos atendiendo las recomendaciones del Grupo de Trabajo”.

En ese tenor, la funcionaria estatal, y durante el arranque de la Primera Capacitación en Uso de Protocolos de Atención y Actuación para Mujeres Víctimas de Violencia en el Estado de Michoacán, especificó que se continúa dando seguimiento y atención a las nueve recomendaciones del Grupo de Trabajo para que se declare la Alerta de Género en Michoacán, por lo que reiteró que “así se trate de un solo caso de mujeres que han sido asesinadas y que puede tipificarse como feminicidio, hay que decretar la Alerta de Género”.

Comparte la nota

Publica un comentario