Cae coalición entre PRI, PVEM y el Partido Nueva Alianza

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Sin-título-3

Se cae coalición electoral para Gobernador entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido Nueva Alianza (PANAL) que estaba ya negociada prácticamente desde ayer, derivado de que al final se tensaron las negociaciones de algunos espacios políticos.

PUBLICIDAD

Este martes a la medianoche venció el plazo para que los institutos políticos registraran ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) sus convenios de coalición electoral a gobernador del estado. Anoche, ninguno de los partidos políticos se inscribieron bajo esta figura de frente o alianza electoral contemplada en el Código Electoral de Michoacán de cara a la elección local del 2015.

Después de varias horas de negociación entre las dirigencias estatales del PRI, PVEM y de Nueva Alianza, al final se cayeron acuerdos y negociaciones porque el Partido Nueva Alianza “pedía demasiado”, señalaron algunas fuentes internas del PRI en Michoacán.

Sin que exista un rompimiento de las negociaciones o acuerdos para ir juntos estos tres partidos políticos en las próximas elecciones locales del 7 de junio del 2015, los dirigentes mantendrían a futuro nuevas pláticas y negociaciones para llegar a acuerdos de registrar una alianza electoral bajo la figura de candidaturas comunes, cuyo período de registro es en el mes de marzo del próximo año.

PUBLICIDAD

Por la tarde, Marco Polo Aguirre Chávez, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI; y Jonathan Sanata, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), habían ya ir juntos en coalición, únicamente faltaba la afirmación de Nueva Alianza, partido que puso varios condicionamientos y ayer pasadas las 21:30 horas, la dirigencia del PRI determinó pararse de la mesa de negociación y renegociar hasta pasando el próximo año sobre esta alianza electoral.

Tampoco ayer martes, los partidos de izquierda suscribieron ningún acuerdo de coalición, ya que han trazado empezar a negociar alianzas electorales hasta el mes de marzo en el 2015, con el registro de candidaturas comunes para gobernador.

De acuerdo al calendario electoral, el viernes 5 de diciembre del presente año, vence el plazo de coalición electoral para diputados locales y presidentes municipales.

Tras buscar reacciones de los dirigentes estatales del PRI, PVEM y de Nueva Alianza para conocer los motivos del porque no registraron dicha coalición, ningún dirigente partidista contestó la llamada telefónica.

Extraoficialmente se conoció que Marco Polo Aguirre Chávez recibió una llamada del CEN del PRI para decirle que cerrara las negociaciones al no haber acuerdos anoche.

Se tenía programado que arribaran los dirigentes de los tres partidos mencionados a las 10 de la noche a la sede del IEM, a ello, ya habían arribado militantes, secretarios  y funcionarios del instituto electoral para recibir el convenio. Después de recibir llamadas telefónicas, los presentes se retiraron y mencionaron al unísono del salón de sesiones del consejo general que se registrarían bajo otra figura o esquema (candidatura común).

De acuerdo al Código Electoral de Michoacán, los partidos políticos nacionales y locales podrán formar coaliciones para las elecciones de Gobernador, diputados a la legislatura local de mayoría relativa y ayuntamientos.

Los partidos políticos no podrán postular candidatos propios donde ya hubiere candidatos de la coalición de la que ellos formen parte. Ningún partido político podrá registrar como candidato propio a quien ya haya sido registrado como candidato por alguna coalición.

Ninguna coalición podrá postular como candidato de la coalición a quien ya haya sido registrado como candidato por algún partido político. Ningún partido político podrá registrar a un candidato de otro partido político. No se aplicará esta prohibición en los casos en que exista coalición o candidatura común en los términos del presente.

Los partidos políticos que se coaliguen para participar en las elecciones, deberán celebrar y registrar el convenio correspondiente. El convenio de coalición podrá celebrarse por dos o más partidos políticos. Los partidos políticos no podrán celebrar más de una coalición en un mismo proceso electoral o local.

La ley electoral expone que los partidos políticos no podrán distribuir o transferirse votos mediante convenio de coalición. Los votos en los que se hubiesen marcado más de una opción de los partidos coaligados, serán considerados válidos para el candidato postulado, contarán como un solo voto y sin que puedan ser tomados en cuenta para la asignación de representación proporcional u otras prerrogativas.