IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Archivo. Los estados norteamericanos donde se concentra la mayor población de michoacanos es en California, Chicago y en Texas, Illinois.

Caída de deportados michoacanos

29 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

A junio de este año,  el Gobierno de Estados Unidos ha deportado o repatriado a un total de 6 mil 767 michoacanos migrantes que han tratado de cruzar la frontera, o que estando dentro del territorio norteamericano, han sido regresados a Michoacán, informó Guadalupe Engracia García Cortés, coordinadora de Políticas y Programas Transversales de la Secretaría del Migrante.

De acuerdo a cifras nacionales en total se han deportado a cerca de 83 mil 105 mexicanos en el primer semestre de este 2015, sin embargo, la funcionaria de la Secretaría del Migrante del estado reconoció que ha existido una disminución de número de deportaciones de michoacanos al estado, toda vez que en el año 2014 sumaron un total de 17 mil 205 michoacanos migrantes. Refirió que también en el 2013 fueron cerca de 30 mil 214 migrantes michoacanos retornados a sus municipios o comunidades de origen.

Precisó que la mayoría de estas personas son michoacanos que no pudieron cruzar la frontera por la extrema seguridad que tiene la frontera entre México y Estados Unidos. García Cortés atribuyó la disminución de repatriaciones o deportaciones por estas medidas de seguridad transfronteriza implementadas por el gobierno americano y también –intuyó- que porque se acercan las elecciones federales del vecino país del norte, pudiendo ser uno de los motivos en la reducción de deportaciones.

Comentó que los puntos del país donde tratan de cruzar los michoacanos de forma indocumentada son en Tijuana y en el estado de Tamaulipas para ingresar a los Estados Unidos.

Entrevistada, dijo que la Secretaría del Migrante apoya con recursos económicos y asesoría a los michoacanos que se encuentran en la frontera al no cumplir su objetivo de pasar a los Estados Unidos, por lo que son ayudados a regresar a  Michoacán.

“Una gran cantidad de las personas deportadas son las que tratan de cruzar de forma indocumentada, y si está complicado el ingreso, por lo tanto, no son detenidos porque no pasan la frontera y con ello el número de detenidos es bajo”, explicó.

Los estados norteamericanos donde se concentra la mayor población de michoacanos es en California, Chicago y en Texas, Illinois.

Para mayor información, consulte la edición impresa el día de mañana en La Voz de Michoacán.

Comparte la nota

Publica un comentario