Cambios de domicilios prenden alerta en INE

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

ife

Un registro de 850 ciudadanos que solicitaron su cambio de domicilio antes del mes de enero se encuentra en verificación por el Instituto Nacional Electoral (INE) y podrían ser cambios irregulares o atípicos de electores, por lo que de detectarse alguna violación a la ley o anomalía se dará vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), informó  Jaime Quintero Gómez,  vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).

PUBLICIDAD

Entrevistado por La Voz de Michoacán, el funcionario electoral comentó que se detectaron  casos de un número alto de personas que se cambiaron a un mismo domicilio. Precisó que  uno de los casos que ha llamado la atención es de varias personas radicadas en la comunidad de Zirahúen que solicitaron su cambio de domicilio al municipio de Erongarícuaro y que se están investigando.

Reconoció que a este fenómeno social y político se le denomina “turismo electoral” en el que ciudadanos promovidos por un partido político o grupo son cambiados a un municipio o zona con la intención de que puedan votar en las elecciones para favorecer a un candidato en específico.

El pasado 2 de marzo venció  el plazo para que los ciudadanos acudieran a recoger su credencial de elector ante las oficinas del Instituto Nacional Electoral, derivado de que los módulos de esta instancia electoral cerraron el 15 de enero del presente año para tramitar la mica de identificación personal.

PUBLICIDAD

Quintero Gómez subrayó que de detectarse que se hicieron estos cambios con “dolo o mala fe” se darán de baja del padrón electoral para que no voten en el proceso electoral concurrente que organizan las instancias electorales tanto nacional como local, además de que se da vista a  la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y con ello se les consignaría ante un juez competente.

Para más información consulte la edición impresa de La Voz de Michoacán.