Campañas electorales frenarán reforestación en Morelia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Christian Mallarini. El director de medio ambiente enfatizó que si bien la reforestación sí se va a reducir, no se va a detener.

Arturo Molina/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Pese a las afectaciones que ha sufrido la capital michoacana derivado de la deforestación por la expansión de la mancha urbana, el cambio de uso de suelo vinculado a la agricultura y ganadería, para este año se reducirá la campaña de reforestación municipal, lo anterior debido al proceso electoral y las campañas 2018.

Marco Tulio Campos, director de Medio Ambiente de Morelia, explicó para esta casa editorial que si bien en los primeros dos años de la actual administración se impulsó la reparación de las zonas de recargas con la reforestación de 600 hectáreas, para este año únicamente se harán en zonas muy especificas, como en zonas escolares.

“Vamos a ver algunos programas pero por cuestiones electorales se cortan, ya no podemos incentivar algunos programas como lo  tenemos todo el año, y lo vamos a incentivar en algunas zonas en específico, escuelas pero tenemos esa proyección de seguir adelante como lo hemos hecho. Sí vamos a reforestar pero en zonas muy especificas como en partes altas, y algunos dicen que no sirve de nada la reforestación, pero sí le hemos apostado en esta administración”, señaló.

PUBLICIDAD

La capital michoacana creció  a un ritmo de 12 por ciento en la últimas década, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que implicó un crecimiento en los desarrollos urbanos por el orden de las 3 mil hectáreas, principalmente sobre tierras de cultivo, afectaciones a las zonas de bosques y áreas de recargas de mantos acuíferos.

Asimismo Datos de la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM) ubicaron a Morelia  entre los municipios que sufrieron mayores afectaciones a los ecosistemas naturales por los incendios forestales; principalmente por el cambio de uso de suelo vinculado al desarrollo habitacional y a los monocultivos agroalimentarios, situación que ya ha afectado a la capacidad de captación hídrica y por ende a los vasos que mantienen a más de un millón de habitantes.

Solo en 2017, Morelia fue el municipio con más hectáreas de pérdida de bosque por las conflagraciones forestales. Datos de la Dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Morelia, sitúan que tan solo entre 2015 y 2016, se perdieron 5 mil 500 hectáreas de superficie arbolada por incendios forestales.

Al respecto, el director de medio ambiente enfatizó que si bien la reforestación sí se va a reducir, no se va a detener. Lo anterior en relación a las zonas de rescate ambiental como el manantial de la Mintzita.

“son políticas que después nos van a traer mejores condiciones de vida, de captación de agua.  Creo que en lo que va del 2015 a este años se reforestaron poco más de 600 mil hectáreas, unas 600 hectáreas en diferentes zonas de Morelia, como va a ser muy focalizado en este año estos eventos vamos a tratar de ver como van   estos arboles y ver cuanto han crecido, y ver incentivando otras actividades y proyectos de manera sustentable al municipio”

Para más información consulte la edición impresa del 23 de enero.