IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Cortesía. Inicia el curso básico para Asesores Jurídicos de Atención a Víctimas de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

Capacitan a asesores jurídicos en atención a víctimas

22 de junio, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Para dar seguimiento al Programa de Capacitación 2016, inició el curso básico para Asesores Jurídicos de Atención a Víctimas de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas en el Estado de Michoacán.

 

Durante la inauguración, Jesús Sierra Arias, secretario ejecutivo del Consejo de Coordinación para la Implementación, Seguimiento y Evaluación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán, expuso a los presentes que al ser el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Adversarial una realidad nacional, se debe de tomar a la capacitación como un eje de primordial.

 

De igual forma dijo, que el nuevo sistema no se trata de una panacea, sino de un cambio que busca detener la percepción y los malos funcionamientos del sistema anterior, por lo que exhortó a los asistentes a darle cara a este nuevo sistema y realizar su labor de manera eficiente y correcta.

 

Por su parte, Selene Lucía Vázquez Alatorre, Presidenta de la CEEAV señaló que para este curso se contará con el apoyo del Consejero Jurídico del Estado, Sergio Mecino Morales, ya que se cuenta con el interés de la formación jurídica bajo la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

 

Asimismo, dijo que la CEEAV continúa con la preparación en cuestiones del Sistema Acusatorio Adversarial, ya que es necesaria para la aplicación y ejecución firme de las funciones de los asesores jurídicos y la atención a las víctimas.

 

En la inauguración del curso básico estuvo presente Alejandro Tavera Montero, director de la Academia Regional de Seguridad Pública de Occidentes (ARSPO), lugar en donde se brindará la capacitación básica para los servidores públicos.

 

El programa de capacitación va dirigido a los profesionales del derecho con conocimientos en el nuevo sistema de justicia, que además demuestre conocimiento en Derecho Internacional de los derechos humanos, capaz de implementar estrategias de litigación que hagan efectivos los derechos de las víctimas en un plano de igualdad con el imputado, y tenga capacidad de exigir a los operadores del sistema de justicia (policías, ministerio público y jueces) el cumplimiento de los principios establecidos no sólo en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley General de Víctimas, sino también en las leyes generales en materia de prevención, investigación y sanción de delitos y en los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos.

 

Se tiene como objetivo el conocer y aplicar técnicas para vigilar la efectiva protección y goce de los derechos de las víctimas en todas y cada una de las etapas del procedimiento penal, así como estrategias de litigación que le permitan desarrollar habilidades señaladas en la Ley General de Víctimas a favor de los derechos de las víctimas establecidos en el Sistema de Justicia Penal Mexicano y en el Derecho Internacional.

 

Para esta capacitación se destinarán 100 horas divididas en cinco horas de lunes a viernes, y serán impartidas a 30 personas pertenecientes a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas. Asimismo, posterior a la conclusión de este curso, se continuará con la Capacitación Especializada para Asesores Jurídicos de Atención a Víctimas.

 

Comparte la nota

Publica un comentario