Capacitan a munícipes y trabajadores de los ayuntamientos en materia de derechos humanos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Capacitanmunicipestrabajado

Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán, a martes 16 de abril.- Porque la cultura y promoción de los Derechos Humanos debe comenzar de manera compartida con la sociedad y las autoridades municipales, con este enfoque y la convicción de participar en la evolución del marco jurídico, el Centro Estatal de Desarrollo Municipal (Cedemun), organizó el Foro “Los Derechos Humanos en la Administración Pública Municipal”, dirigido a ediles y trabajadores de los 113 ayuntamientos michoacanos.

PUBLICIDAD

Ante alcaldes, síndicos y asesores jurídicos de los gobiernos municipales, el vocal ejecutivo de Cedemun, Jaime Mares Camarena, acompañado por Rubén Pérez Gallardo Ojeda, subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales de la Secretaría de Gobierno, exhortó a los alcaldes a asumir sus responsabilidades ante la implementación de la nueva Ley de Amparo y del reciente Sistema de Justicia Penal.

Confió en que los tres niveles de gobierno asumirán el compromiso de coadyuvar a la mejor difusión y preservación de los Derechos Humanos, “logrando que su observancia sea un asunto de la más íntima convicción de cada autoridad”.

Asimismo, celebró que en el Foro se contara con la participación de destacados juristas que aportaron sus conocimientos para ampliar y perfeccionar la percepción sobre el tema y abordaron desde distintas perspectivas, el modo en que los municipios deberán asumir sus responsabilidades de acuerdo a la nueva legislación.

PUBLICIDAD

En este sentido, Jaime Mares anunció que por instrucciones del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, la Secretaría de Gobierno, la Coordinación de Planeación y Desarrollo, la Secretaría de Seguridad Pública y con la participación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, conformarán un proyecto con recursos del Programa de Obra Convenida, para que los ayuntamientos puedan emprender con apoyo técnico, el mejoramiento de los centros de detención municipales.

“Para que cuando los ciudadanos estén en circunstancias de infracción o de violación a la ley, puedan permanecer el tiempo constitucional en condiciones dignas mientras se determina su situación jurídica”, agregó.

A su vez, Rubén Pérez Gallardo Ojeda, subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, dijo que la promoción, la divulgación y el respeto a los Derechos Humanos, representan un medio fundamental para el desarrollo del estado.

Además de la trascendencia de estos temas, agregó, es indispensable para el gobierno, como forma de organización política respetuosa del Estado de Derecho, darle cumplimiento al mandato Constitucional y a los Tratados Internacionales en cuanto al respeto irrestricto a los Derechos Humanos.

Refirió además la importancia de la formación de mejores servidores públicos en los gobiernos municipales, debido a que el primer contacto del ciudadano con la autoridad pública es a través de los ayuntamientos.

Durante el evento, el magistrado Antonio Ceja Ochoa expuso el tema “La nueva Ley de Amparo y su observancia por parte de las autoridades municipales”; mientras que Rogelio Omar Chávez Moreno, investigador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, habló sobre “Las obligaciones de los municipios en materia de Derechos Humanos”; y “El impacto de los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos en los municipios”.

En tanto que María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, titular de la Secretaría Ejecutiva del Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán, explicó “La participación de los municipios en el nuevo Sistema de Justicia Penal”.

Asistieron también, Ricardo Díaz Ferreyra, director de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno; los diputados locales, Antonio Sosa López, presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Servicios e Integrante de la Comisión de Derechos Humanos; y Miguel Amezcua Manzo, presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso del Estado; Eliacim Cañada Rangel, director de Capacitación del Cedemun; y Lorenzo Corro Díaz, director de Orientación Legal y Quejas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.