IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 17 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.65

22.00

Foto: Notimex. El 24 de febrero de 2010, se ejerció acción penal contra Gómez Martínez y otros sujetos por su probable responsabilidad en la comisión de ilícitos de delincuencia organizada.

Captura de ‘La Tuta’, destaca en la federación

1 de septiembre, 2015

Paola Franco/La Voz de Michoacán

Michoacán ha regresado paulatinamente al mismo escenario que hace un par de años que ocasionó el brote de los grupos de autodefensa en la Tierra Caliente, esto debido a que se ha reconocido el reagrupamiento de los grupos de la delincuencia organizada en la entidad.

No obstante la llamada “cereza del pastel”, Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, jefe de facto de la organización criminal de “Los Caballeros Templarios”, por fin fue detenido en la capital michoacana y se considera el mayor logro del trienio del gobierno de Enrique Peña Nieto en cuanto al combate a la delincuencia organizada.

Los enfrentamientos y sucesos tanto en Apatzingán como en Tanhuato han marcado la duda respecto al posible exceso de las fuerzas federales en contra de los presuntos delincuentes, hechos que han llamado la atención tanto a nivel nacional como internacional.

Apatzingán se tiñe de rojo

El año comenzó con sangre en la entidad. Apatzingán regresó al ojo del huracán y la muerte de al menos 16 personas fue noticia a nivel nacional. Todo ocurrió la madrugada del 6 de enero cuando las fuerzas federales desalojaron una “toma” de la Presidencia Municipal de Apatzingán.

En un primer término el entonces comisionado Alfredo Castillo informó que se había tratado de un enfrentamiento entre civiles lo que había desencadenado en la muerte de los civiles, mismos que fueron acusados de presuntos integrantes de la delincuencia organizada. Sin embargo versiones de pobladores dieron cuenta de que fueron los policías federales quienes ejecutaron, persiguieron y manipularon las escenas de los sucesos.

Esto se denunció a través de testimonios, videos e investigaciones periodísticas. Tras ello han continuado las investigaciones para conocer la verdad de los hechos. Incluso las versiones periodísticas siguen señalando una posible masacre de las fuerzas federales contra los civiles, lo que ha provocado que pobladores de la región tengan que abandonar la región ante las amenazas.

Para más información, consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán.

Comparte la nota

Publica un comentario