IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 10 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

19.47

20.70

Foto: Samuel Herrera Jr. Ni el paso del tiempo o avance tecnológico, han desplazado por completo el oficio de carteros considerado de los más antiguos.

Carteros, un oficio de la pluma y el papel (video)

12 de noviembre, 2016

Viridiana Ferreyra/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Cartero, cartero llévale esta carta a la persona que yo más quiero. Esta es una de las frases que resuena en el eco de una sociedad que expresa sus sentimientos, alegrías y tristezas en el ciberespacio y ya pocas veces en papel. El cartero, es sin duda un trabajador que realiza uno de los oficios más antiguos, por eso cada 12 de noviembre reconocemos a los hombres que entregan su vida al Servicio Postal.

Con 16 años como repartidor de mensajería en Correos de México, Everardo Tapia Orozco, adscrito a la administración de Santa María, reconoce que la tecnología va desplazando poco a poco la combinación entre la pluma y el papel, sin embargo ésta se resiste a morir por completo. Por fortuna, el servicio aún cobra vida, pues es empleado por los productos o compañías que manejan por Servicio Postal Mexicano, sobre todo los productos internacionales.

Lamentablemente, fuera de ello, es poco utilizado. “Al tratar con personas, para nosotros es agradable obtener una sonrisa o un agradecimiento, sobre todo cuando damos una buena nueva, o carta de alguna persona que se tenía tiempo sin saber de ella, yo creo que para nosotros en este 12 de noviembre Día del Cartero y del Empleado Postal, ello es una de nuestras grandes satisfacciones”, compartió a La Voz de Michoacán el cartero. No hay quién se resista a una carta escrita con pluma en papel. Serían pocos los que podrían levantar la mano si en un sondeo preguntamos quién no ha recibido una misiva, y por supuesto, aquellos a los que no les ha despertado una emoción o sensación al ver llegar al cartero a su casa, tocando el timbre, preguntando por…

‘Ser cartero no es fácil’

 Ser cartero no es tarea fácil, implica levantarse desde temprano, acudir a oficina, abrir correspondencia, sacarla, clasificarla, sellarla, distribuirla, compaginar y salir a entregar, nos comenta Tapia, quien agrega “cuando uno ya sale a la calle es porque va preparado con la cantidad de entrega; ello es una satisfacción porque en el día a día vas conociendo gente, enfrentándote con situaciones diversas como el clima o el tráfico”.

Entre un sube y baja por las rúas de Morelia, los carteros se abren paso entre los ciudadanos y automóviles que circulan, en medio del tráfico, todo con la finalidad de llevar ese mensaje a su destinatario. Pero una de las particularidades que enfrentan los carteros, por ser uno de los oficios más antiguos, es sortear a los canes, pues son uno de los “enemigos” que por tradición tienen.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán del 12 de noviembre de 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario