Celebran Día de la Santa Cruz, trabajadores de la construcción

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Víctor Ramírez
Foto: Víctor Ramírez

El día de hoy, se llevará a cabo una celebración religiosa que ha adquirido un rasgo peculiar dentro de la fe popular, “La Celebración de la Santa Cruz”, la cual conjuga la festividad del “Día del Albañil” y la exacerbación de la Cruz, así lo precisó el padre Rubén Hernández Colín, enlace de comunicación social de la Arquidiócesis de Morelia.

A decir del sacerdote, la significación de la Cruz según lo refiere la interpretación de las Sagradas Escrituras, es un simbolismo de la salvación de la humanidad y ahora ya aunado a la religiosidad popular de los pueblos, en el caso de México se ha arraigado la fe popular de los trabajadores de la construcción.

PUBLICIDAD

“La Cruz simboliza el amor de Dios verticalmente y el amor hacia los hermanos horizontalmente, tiene su coincidencia del tiempo de la primavera, donde antes (época prehispánica) se le daba un culto especial a la naturaleza, adornando un árbol, al pasar al cristianismo se le dio una adaptación y significado especial, los trabajadores de la construcción le dan ese sentido, adornan la cruz con flores y ramas es precisamente por eso, viene de un sentido naturalista, pero con un trasfondo cristiano”, explicó el presbítero.

El sacerdote manifestó que la Celebración de la Cruz va muy unida a la religiosidad popular; y que para la iglesia en su liturgia oficial no determina algo especial, “la liturgia sigue siendo ordinaria, al celebrar la eucaristía se usan las oraciones como cualquier otro domingo ordinario, quienes motivan esa religiosidad popular son los integrantes del pueblo”, precisó.

Cada 3 de mayo, miles de trabajadores de la construcción arriban a los templos de la arquidiócesis de Morelia para dar gracias a Dios, asimismo hay quienes piden a las parroquias para que los sacerdotes acudan a realizar una homilía en la zona de construcción para ser bendecida.

PUBLICIDAD