Celebran el Festival de la Enchilada y la Corunda

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.
[flagallery gid=212 name=Gallery]

Paola Franco / La Voz de Michoacán. (Imagen: Víctor Ramírez).
Aun con la lluvia que nos acompañó durante todo el día de ayer, el Sexto Festival de la Enchilada y la Corunda atrajo a cientos de morelianos al mercado Miguel Hidalgo, mejor conocido como “San Agustín”, al cual las autoridades reiteraron su promesa de mejorar la infraestructura.

PUBLICIDAD

Desde las cuatro de la tarde, la plaza central de lo que fuera el convento agustino comenzó con la fiesta que conjuntó baile folklórico, degustación gratuita de enchiladas y corundas así como música de banda.

Pese a que estaba un poco mojado el escenario donde se presentó el ballet folklórico Coyucan, éste no se limitó en deleitar al público con el Son de la Negra, el Jarabe Tapatío, Que chula es Puebla, la Danza de los Viejitos, entre otras piezas que ambientaron a los presentes.

Mientras en el escenario, el reconocido ballet disfrutaba y hacia disfrutar de conocidos bailes, alrededor de 2 mil platillos gratuitos, ofrecieron las cocineras tradicionales a las familias que se congregaron en el mercado antiguamente conocido como el “de los agachados”.

PUBLICIDAD

Es San Agustín el centro gastronómico tradicional por excelencia en la ciudad capitalina, y el día de ayer se encontró de manteles largos ofreciendo a los visitantes un deleite visual con los coloridos trajes típicos que vestían las cocineras del
lugar.

Son alrededor de 20 familias las que ofrecen desde hace más de 50 años, platillos típicos, a los morelianos, un tiempo en la antigua Calle Real ahora Avenida Madero y en otro momento en la conocida cerrada de San Agustín.

La señora Martha Moreno desde sus inicios ofrece las típicas enchiladas en el mercado, mientras preparaba con agilidad el tradicional platillo, contó que en esencia el mercado no ha cambiado mucho, dijo que incluso son las nuevas generaciones de las familias que iniciaron la vendimia las que persisten en los espacios.

“Los puestos que se van pasando de generación en generación”, expresó la señora Martha, quien dijo que alrededor de la mitad de los puestos ofrecen enchiladas, el resto ofrecen otro tipo de platillos como lo es el pozole, las corundas, y antojitos como los buñuelos.

Por otra parte, la señora María del Rosario Ochoa destacó la necesidad de difundir la comida tradicional y los espacios que la ofrecen, en ese tenor,  agradeció a todos los que apoyaron la realización del festival que por sexto año consecutivo les ayuda a promover su espacio de trabajo y de vida.

La inauguración oficial del evento comenzó con más de 30 minutos de retardo, mientras algunos decían que ya estaba por llegar el presidente municipal Wilfrido Lázaro Medina, otras voces decían que no se presentaría; finalmente se detuvo el baile folklórico y comenzó la ceremonia protocolaria con el secretario de Servicios Públicos, Maximiano Molina Padilla en representación del alcalde.

“El presidente está atendiendo personalmente las contingencias por las lluvias que han afectado algunas zonas de la ciudad”, expresó el funcionario municipal ante los presentes que saboreaban corundas y enchiladas, bajo un toldo que protegía de la incesante lluvia.

Con la presencia de diversas autoridades, se llevó a cabo el breve acto inaugural para continuar con la fiesta, en el espacio que a decir del administrador Javier Valdez Magno, demanda mayor promoción y mejora en sus espacios, coincidente con lo expresado por las cocineras tradicionales.

Recordó que ya hay un proyecto para mejorar este espacio y confió que en breve se pueda estar instalando la red hidráulica para los oferentes, se coloquen los sanitarios y se arreglen las vigas, entre otros detalles que contempla la restauración del mercado.