IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Celebrarán Día Mundial sin Tabaco; 17 de 100 cigarros son ilegales

20 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Cigarro-Pirata

En Michoacán persiste un grave problema con la venta de cigarros piratas, situación que no se puede ocultar, reconoció la encargada del Programa de Tabaco de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Brenda Liz Pineda Pineda.

En entrevista para La Voz de Michoacán, refirió que son varias las dependencias que intervienen en el tema. Sin embargo, diariamente se está detectando cigarro apócrifo que pone en riesgo la salud de los consumidores, principalmente los adolescentes y jóvenes.

Y es que refirió que de cada 100 cigarrillos legales que entran, 17 no lo son, según datos que proporcionó el Servicio de Administración Tributaria (SAT). El próximo 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, este año el lema es “Alto al Comercio Ilícito de los Productos de Tabaco”.

En ese sentido, Brenda Liz Pineda expuso que los productos de tabaco ilícitos, son todos aquellos cigarros piratas, apócrifos y de contrabando que se encuentran en los mercados, tianguis y diversos puestos ambulantes a bajos precios, pero que no cuentan con las especificaciones sanitarias y la aprobación de su contenido.

“En las cajetillas están los famosos pictogramas o leyendas, por ley debe tener en la cara anterior un 30 por ciento de lo que es la imagen, en la cara posterior el 100 por ciento con una leyenda, al igual que en una cara lateral; todo producto que no lo tenga es considerado de contrabando”, especificó.

Por lo que aseguró que existe una alerta sobre el tema, debido a que es constante la aparición de estos productos en el estado, actividad que propicia a que a edad más joven inicien en el mundo de las drogas, principalmente porque son productos que están a bajo costo. “Más de la mitad de lo que normalmente cuesta”.

Asimismo, exhibió que al no estar regularizados, se desconoce el daño que generan las sustancias que componen los cigarrillo apócrifos, que a decir de la especialista, “hasta el momento se desconoce lo que ingiere la población al consumirlos”.

Para más información, consulte la edición impresa de La Voz de Michoacán.

Comparte la nota

Publica un comentario