IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Archivo La Voz de Michoacán. Apenas 20 centros de acopio de materiales reciclables están legalmente constituidos y cumplen con todas las normas ambientales.

Centros de acopio, sin verificación

21 de junio, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Fátima Miranda / La Voz de Michoacán.
Morelia, Michoacán.- De más de cien centros de acopio de materiales reciclables y reúso que existen en Michoacán, apenas 20 están legalmente constituidos y cumplen con todas las normas ambientales dictadas por las instituciones en competencia, ellos logran reciclar únicamente el 5% de las 4 mil toneladas que se generan cada 24 horas en la entidad.

Sin embargo, los responsables tienen la disposición de obtener una certificación ambiental, informó el titular de la Secretaría de Medio ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), Ricardo Luna García.

Luego de una reunión que sostuvo con la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (Conimer), donde se integran también los centros de acopio que hay en Michoacán, explicó que se acordó transitar poco a poco para que todos estos centros se normen y operen con plena confianza para la ciudadanía y en beneficio de los mismos propietarios y sus trabajadores.

“Debido a las nuevas disposiciones federales, todos estos centros se deberán actualizar y normar para ejercer mejor sus servicios (…) este gremio juega un papel muy importante, pero es necesario que estén bien regularizados para que realmente su función se pueda dignificar, se reconozca y sea una actividad profesional como hay otras”.

Mientras informó que se hará una agenda para visitar estos centros de materiales reciclables y reúso para ver cómo están trabajando y poder regularizarlos conforme a la normatividad vigente que comprende una ubicación específica, no tienen que estar en zona urbana, deben tener condiciones adecuadas para el manejo de los residuos reutilizables, como el fierro, el papel, el PET, que no vayan  a entrar otros tipos de materiales y que pueden tener riesgos de contaminación como los residuos peligrosos.

Para más información consulte la edición impresa de este 22 de junio

Comparte la nota

Publica un comentario