IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Archivo La Voz de Michoacán. Los usos y costumbres de las localidades rurales de Morelia complican un poco el proceso de certificación, según señalan autoridades.

Certificados, sólo 2 de 41 panteones en Morelia

6 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

De un total de 41 cementerios que tiene Morelia, solamente 2 están certificados por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) y por la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), siendo el Panteón Municipal y el de Cuto de la Esperanza los únicos acreditados, informó GerardoGarcía Vallejo, director de Servicios Auxiliares de la Secretaría de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Morelia.

En entrevista, el funcionario municipal justificó que la falta de certificaciones en la mayoría de cementerios de la ciudad se debe a que son “de origen rural y se rigen por usos y costumbres”, además de que tienen más de 50 años de existencia, por lo que las modificaciones contemporáneas a los reglamentos referentes a mecánica del suelo y manifestaciones de impacto ambiental no han sido efectuados en los camposantos.

En ese tenor, García Vallejo destacó que a través de una comunicación constante con SSM y SUMA, se gestionarán los estudios para certificar a los panteones de la ciudad durante los inicios del 2016.

“Queremos empezar a ser más juiciosos y regular todo lo referente a servicios públicos para ir haciendo mapeos y detectar si hay escurrimientos de lluvia en algunas tumbas de los panteones e ir cuidando posibles afectaciones ecológicas, será un esfuerzo que se consolidará en el 2016 (…) con la intención de tener las certificaciones mínimas”, aseguró.

Lo anterior, a pesar de que desde 1992 y 2002 se emitieron los reglamentos para el cuidado y mantenimiento de los camposantos de la ciudad, además anualmente se ajustan nuevas normas.

Para que los panteones logren certificarse se debe efectuar un análisis de la mecánica de suelos, para determinar si el subsuelo tiene la permeabilidad suficiente, “esto implica hacer una fosa, analizar la tierra y llevar a cabo la mecánica de suelos”, abundó.

Para más información, consulta la edición impresa de este domingo, 06 de diciembre de 2015.

Comparte la nota

Publica un comentario