IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de junio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.6

18.4

Foto: UNAM. Juan Américo González Esparza, investigador de la UNAM en Michoacán es uno de los impulsores de la marcha de este sábado.

Científicos marcharán en Morelia

21 de abril, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

Yedid Zapién/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- La comunidad científica en Morelia organiza la “Marcha por la Ciencia” para este 22 de abril, con la que se une a esta movilización mundial; en la capital michoacana podría partir de la plaza Valladolid.

Con esta marcha los científicos harán un llamado a los legisladores y a las autoridades a no  disminuir el presupuesto para ciencia, y expresarán su inconformidad ante las decisiones del presidente de Estados Unidos Donald Trump que desmiente la existencia del cambio climático y las afectaciones del mismo todo provocado por la emisión de gases contaminantes.

Este sábado la movilización se realizará en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra para fomentar el aprecio por el medio ambiente y la naturaleza,  y esta convocatoria de petición de mayores recursos se hace precisamente a los investigadores del estado a ser parte de esta movilización porque el recorte presupuestal en el país para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en este año fue de 23 por ciento, el recorte ha impactado en becas para estudios de posgrado, entre otros aspectos, ya que tan solo en el país este año el recorte a ciencia y tecnología fue de 30 por ciento.

De acuerdo con especialistas, investigadores y divulgadores de la ciencia la convocatoria se ha expandido  a través de redes sociales  en más de 500 ciudades en 52 países. En Estados Unidos desde enero científicos organizados en la ciudad de Washington fueron los primeros en organizar esta acción y se han desarrollado diversas acciones de protesta; en el me de febrero en Boston se llevó a cabo una marcha contra el presidente estadounidense, Donald Trump, en exigencia del reconocimiento de la ciencia.

Juan Américo González Esparza, doctor investigador responsable del Laboratorio Nacional de Clima Espacial de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien precisó que esta manifestación mundial incluye a más de 540 ciudades y es una manera de llamar la atención hacia la importancia de la investigación científica y la formación de recursos humanos, sobre todo la necesidad que tienen los países en invertir en estas, revalorar el papel de la ciencia.

Comparte la nota

Publica un comentario