IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Archivo. Silvano, gobernador electo de Michoacán y Jara, gobernador en turno.

Claroscuros deja administración de Jara

30 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Yedid Zapién, Juan Antonio Magallán, Verónica Torres

Educación con tropiezos

Con temas pendientes como la duplicidad de plazas, carencia y rezagos en obras de infraestructura, los problemas para la aplicación de la Reforma Educativa debido a la CNTE, las escuelas de tiempo completo en conflicto, la falta de recursos económicos para el pago de salarios que llevó consigo diversas movilizaciones y ahora la denuncia del propio empleado de la dependencia educativa que funge como Enlace Jurídico quien exhibió al Secretario de Educación de trabajar en “contubernio” con la CNTE.

Estos fueron algunos temas que quedaron en la administración de Salvador Jara Guerrero, en el apartado de la Secretaría de Educación.

Hay un déficit de 3 mil 400 millones de pesos, pese a que la dependencia educativa es la que más recursos económicos recibe y en este año se aprobaron 19 mil 395 millones de pesos,  incluso se habla que aún falta que la federación reconozca otra cantidad importante de pagos a fin de que se quiten los números rojos.

Y es que la administración que hoy concluye prácticamente se dedicó a dar salida a las dificultades presupuestales para el pago de nóminas.

A lo anterior se suma el déficit millonario en infraestructura educativa, además de que se han repartido recursos federales para los diversos programas, en muchos de ellos contemplan apoyo para mejoras en las necesidades físicas de los edificios educativos, sin embargo, la autoridad sigue sin contar con montos especialmente para atender las escuelas cuyos edificios tienen más de 40 años de construidos y que requieren apoyos constantemente.

¿Y en seguridad?

A la salida de Salvador Jara Guerrero, el escenario de seguridad que recibirá el gobernador electo, Silvano Aureoles Conejo ha sido parcialmente cubierto, ya que hay un presunto resurgimiento de delincuencia organizada, aún hay grupos de civiles armados, así como recurrentes enfrentamientos en la Tierra Caliente. Asimismo los atentados de Ecuandureo siguen sin tener justicia, lo que ha desencadenado que Michoacán siga en la media nacional de los índices de inseguridad según los datos de la Procuraduría General de la República (PGJE).

No obstante la llamada “cereza del pastel”, Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, líder de la organización criminal de “Los Caballeros Templarios”, por fin fue detenido en la capital michoacana y se considera el mayor logro del trienio en cuanto al combate a la delincuencia organizada se refiere.

Fue la madrugada del 27 de febrero cuando Elementos de la Policía Federal detuvieron a Servando Gómez Martínez, hecho que confirmó el propio presidente Enrique Peña Nieto.

A pesar de ese “triunfo”, los enfrentamientos y sucesos tanto en Apatzingán y Ecuandureo han marcado la duda respecto al posible exceso de las fuerzas federales en contra de los presuntos delincuentes, hechos que han llamado la atención a nivel nacional e internacional y han vuelto a poner a Michoacán en el escenario de la vida política mundial, situación con la cual tendrá que lidiar Aureoles Conejo.

En cuestiones de inseguridad, basta con recordar, los sucesos de Apatzingán del 6 de enero, en los cuales murieron al menos 16 personas cuando fuerzas federales desalojaron una “toma” de la Presidencia Municipal.

En aquellas fechas, el entonces Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo informó que fue un enfrentamiento entre civiles lo que detonó la muerte de las 16 personas, mismos que fueron acusados de presuntos integrantes de la delincuencia organizada. Sin embargo versiones de pobladores dieron cuenta que fueron los policías federales quienes ejecutaron, persiguieron y manipularon las escenas de los sucesos. Esto se denunció a través de testimonios, videos y demás investigaciones periodísticas.

Así entregan el sector salud…

Hoy cierra una administración que dejó en duda varias de las acciones que supuestamente realizaron a favor de los michoacanos en el rubro de salud; irregularidades, inconsistencias y problemas en las instancias de salud es lo que se destaca durante más del año de administración de Salvador Jara Guerrero, quien al primer minuto del 01 de octubre, dejará de ser Gobernador del Estado para pasar las riendas a Silvano Aureoles Conejo.

“Un nuevo comienzo” es lo que esperan los más de 2.4 millones de michoacanos que están afiliados al Seguro Popular, además de los 600 mil que se catalogan como población abierta, aunado a los 17 mil trabajadores que tiene la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) que, entre dimes y diretes, pretenden semi colapsar los servicios de salud a partir del 01 de octubre.

El desabasto de medicamentos, el incremento de enfermedades que afectan a la sociedad, el retraso con la entrega de obras son cuestiones que todavía persisten y no lograron mejorarse en el poco más de año de administración del secretario de Salud en Michoacán, Carlos Aranza Doniz, quien ha negado (constantemente) que los Servicios de Salud en la Entidad se encuentren en Terapia Intensiva y requieran de una mejor distribución y aplicación de los recursos en lo que realmente se requiere, la salud.

Para conocer el reportaje completo con la radiografía de cómo entrega Jara Guerrero el gobierno estatal lo encuentras en la edición impresa de La Voz de Michoacán, este miércoles 30 de septiembre.

Comparte la nota

Publica un comentario