IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.15

Foto: Cortesía. Michoacán tuvo presencia como invitado especial con más de 30 cocineras de nuestro estado.

Cocineras tradicionales fomentarán la oferta gastronómica

4 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

En presencia de cocineras tradicionales de nuestro estado, el gobernador de Michoacán Salvador Jara Guerrero acompañó al presidente Enrique Peña Nieto en la presentación de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, que tiene como propósito potenciar la oferta gastronómica del país para generar desarrollo productivo regional, crear una plataforma de productos y fomentar el turismo.

Michoacán tuvo presencia como invitado especial con más de 30 cocineras de nuestro estado, entre ellas Benedicta Alejo Vargas y Juana Bravo Lázaro,  debido a que su gastronomía sirvió de base para que el 16 de noviembre de 2010, la cocina mexicana fuera reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

En este marco, se firmó el acuerdo que establece los ejes estratégicos de esta política nacional: coordinación interinstitucional e intergubernamental; desarrollo regional; territorialidad y cultura; participación social; así como innovación, calidad y sustentabilidad.

Al respecto, el gobernador Salvador Jara opinó que esta política refrenda el orgullo que para los mexicanos representa la gastronomía, en especial para Michoacán, que fue punta de lanza para que se obtuviera el reconocimiento de la UNESCO, y celebró que se trate de una estrategia integral, pues abarca no solo la cocina, sino toda la cadena de valor, desde la mejora de la siembra hasta el producto a la venta en hoteles y restaurantes.

“Me parece un acierto que va a beneficiar a muchísimos mexicanos. Se están dando cuenta que debemos vincular mucho más este patrimonio, no solo en eventos como las cocineras tradicionales, sino en otros espacios como hoteles y restaurantes de los más prestigiados, para ampliar el potencial (de la gastronomía) a nivel nacional e internacional”, externó.

En el evento que tuvo como sede el patio “Octavio Paz”, en la Biblioteca de México de la Ciudadela, el presidente Enrique Peña informó que el sector gastronómico es de los más fuertes del país: genera 5.5 millones de empleos -más que el sector manufactura- e impacta en alrededor de 80 ramas de la economía, y tan solo los casi  500 mil restaurantes aportan el 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

“Hagamos que nuestra gastronomía sea un gran puente de inclusión, prosperidad para nuestra sociedad y de proyección internacional”, apuntó el mandatario federal al convocar a todos los sectores a tomar parte de esta estrategia.

Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, explicó el trabajo que significó el que la cocina mexicana recibiera el reconocimiento de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y sugirió que la cocina tradicional sea incorporada a la Cruzada Nacional contra el Hambre para fortalecer esa cadena de valor.  Consideró que esta política nacional es una palanca de desarrollo, por lo que exhortó  “a que nos unamos en defensa de nuestro patrimonio gastronómico”.

 

Comparte la nota

Publica un comentario