‘Colapsado’ el Centro Oncológico

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

oncologico

Francisco Javier Torres,Verónica Torres /La Voz de Michoacán.
Diariamente son más de 400 pacientes de Cancerología los que se quedan sin recibir tratamientos, ya que el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO) prácticamente está varado, debido a que no funcionan los aparatos  como el acelerador lineal, el tomógrafo, un mastógrafo, el equipo de ultrasonido mamario y el equipo de radioterapia de cobalto.

PUBLICIDAD

“Sólo estamos dando servicios de cirugía, quimioterapia y consulta, el resto de los equipos requieren reparación, pero hace falta recurso”, admitió el director Wilfrido Herrera.

Aparatos están en malas  condiciones, admite director
Justificó que todos los aparatos se recibieron en malas condiciones, y pese a que todos se pusieron en marcha se descomponían fácilmente por falta de mantenimiento; aunque sean cosas simples, resulta delicado hacer reparaciones a los equipos.

Especificó que en algunos casos, como el mastógrafo, contaba con un año de estar sin funcionar, “no se reparaba debido a que la falla estaba en la computadora, una vez que se puso en marcha, a los pocos meses nuevamente se arruinó”.

PUBLICIDAD

Familias esperan recibir tratamiento oncológico
La descompostura constante de aparatos básicos para la atención de cáncer genera un desaliento en cientos de familias que esperan recibir el servicio, pese a ello, el médico especialista en cancerología defiende que no es así, y que incluso el estar a la espera de recibir un tratamiento sirve para oxigenar las células.

Sin embargo, las afectaciones diarias son inmensas y que datan desde diciembre pasado. Primeramente, el mastógrafo se descompuso el 10 de diciembre pasado, afectando a 160 mujeres diariamente.

El acelerador lineal proporciona atención a 75 pacientes al día y cuenta con un mes y una semana sin utilizarse, mismo tiempo del tomógrafo que atiende hastas 25 pacientes diarios, mientras que en el de cobalto son aproximadamente 150 personas y está parado desde hace tres semanas, pero que esta cifra varía dependiendo de la demanda de los usuarios por el tiempo que se dedique para cada tratamiento para el tratamiento del cáncer.-