La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $18.40/ Venta $19.20

Morelia   20 °C

Martes 21 de Agosto del 2018

Morelia

Comerciantes de Fuentes de Morelia sufren por obras

Mar 13, 2018, 8:20

fuentes

Foto: Cortesía. Los trabajos de este proyecto comprenden del Libramiento Paseo de la República a la calle Fuente de Soterraña.

Tsuri Chávez Gómez/La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Las obras realizadas para la rehabilitación de la avenida Fuentes de Morelia, representan un periodo de pausa en las finanzas de los negocios de esta importante rua, en este sentido, algunos locatarios entrevistados por este medio de comunicación comentaron que han sido meses complicados, además de que esperan no se retrase la apertura de la avenida.

Esta importante avenida cuenta con una cantidad importante de negocios de distintos giros, además de ser paso de 4 colonias, contar con 3 colegios grandes en los alrededores además de ser una conexión entre el libramiento de la ciudad y las colonias de la zona sur de la ciudad.

Bajas en las ventas de hasta un 80 por ciento, además de retraso en el pago de las rentas e incluso cierre de algunos negocios de los locales así como el cuello de botella que se genera en el único carril para el tráfico son las principales complicaciones que se suman a esta obra.

Fue el pasado 8 de enero que dieron el banderazo de arranque para la rehabilitación de la avenida y para el 17 de febrero los avances registraron 45 por ciento y de acuerdo con los locatarios que mantienen su negocio en esta calle declararon que para mediados de abril a obra se entregaría.

Comercios de comida, ropa, mecánica automotriz, tiendas de abarrote, arreglos para máquinas de coser, florerías así como agencias de viaje y algunos negocios de franquicia componen la larga línea de servicios que se pueden encontrar a lo largo de esta avenida.

Y pese a que la obra va en tiempo y forma, los ingresos de los locatarios se han visto afectados, es el caso de Florería Jardines de Babilonia, lugar en el que ya registran hasta un 80 por ciento en la reducción de sus ventas.

“Ahora voy retrasada en el pago de la renta del local y lamentamos que nos hayamos visto en la necesidad de despedir personal que ya tenía tiempo ayudándonos, aunque nos digan que es para nuestro beneficio, las ventas ha bajado mucho”, expresó Columba Tello, propietaria del negocio de flores.

En este contexto recordó que para el giro que ella maneja trabaja con productos perecederos, por lo que la inversión que se hace para reabastecer el negocio se pierde casi por completo sino se vende.

A lo anterior se suma el problema del tráfico, que dada la gran cantidad de automóviles que circulan por esta vía, ya que, funciona como una calle por la cual se desahoga el tráfico cuando hay manifestaciones en Casa de Gobierno, además de conectar el libramiento de la ciudad con las colnias del sur de Morelia, se hace un cuello de botella y un congestionamiento que, en palabras de la florista, “es una locura”.

Ante esta situación recordaron los locatarios que dentro de las vías alternas que el Ayuntamiento propuso para que los automovilistas pudieran transitar se incluyó la calle José Antonio Jiménez, misma que también registra obras de pavimentación que comenzaron el pasado 20 de noviembre de 2017 y que estimaron acabarían al termino de dos meses. Sin embargo, apenas para el 5 de febrero, esta obra registró un avance del 60 por ciento.

Se suma la obra de rehabilitación de la avenida La Joya, misma que comenzó el pasado 13 de febrero y que ante el resto de trabajos en la misma zona de la ciudad han afectado el transito de transporte público y privado de las personas, dejándolas sin oportunidad de fluir.

Para finalizar, la florista Columba Tello, indicó que aunque ya lograron poner el asfalto en la obra y el tiempo reglamentario aun no se cumple, teme por el atraso de esta obra, lo que en su caso significaría mayores pérdidas que posiblemente no podría sortear.

“Mi venta fuerte es el 14 de febrero y este año ya la perdí porque no obtuve ni la mitad de lo que normalmente vendería”, ante lo que recordó el caso de su vecino que vende tamales, que el pasado 2 de febrero, en el día de la candelaria tampoco pudo tener una buena venta.

Para más información checa nuestra edición impresa del 12 de marzo.

539 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Crece tasa de inflación en Morelia

Maricruz Rios/La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. La tasa de inflación en la ciudad de Morelia creció 0.17 por ciento en marzo, cifra muy por debajo del promedio...

Sorpresiva lluvia inunda vialidades de Morelia

Redacción/ La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. La  lluvia de esta tarde generó inundaciones en algunos lugares de la ciudad como la Avenida Juárez.     La recién...

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES