Completa la entrega de despensas para adultos mayores

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

unnamed

Redacción Web / La Voz de Michoacán.
Morelia, Mich.- Con una inversión superior a los 196 millones de pesos, el Gobierno del Estado de Michoacán y los 113 ayuntamientos de esta entidad cumplieron con la entrega de 1 millón 556 mil 550 despensas, correspondientes al programa “Compromiso con la Nutrición de los Adultos Mayores” del ejercicio fiscal 2013.

PUBLICIDAD

Este programa que opera la Secretaría de Política Social (Sepsol) tiene como principal propósito cubrir las necesidades básicas de la ingesta diaria de 155 mil 655 adultos mayores de 65 años, que viven en condiciones de pobreza extrema o alimentaria, contribuyendo a que dicho núcleo poblacional goce de mayor equidad social.

Acatando las instrucciones del titular del Ejecutivo estatal, Fausto Vallejo Figueroa, la ejecución de los programas sociales se realiza de común acuerdo con los gobiernos municipales en busca de ser más precisos y transparentes en la operación de éstos, para que realmente lleguen a quienes más lo necesitan.

En la operación del programa se garantiza la correcta ejecución de los recursos públicos mediante los comités municipales de transparencia, mismos que se encargan de la distribución de los productos en coordinación con autoridades auxiliares locales.

PUBLICIDAD

Estos comités se conforman por el presidente municipal, un regidor representante de cada fuerza política en el Cabildo, dos representantes de la sociedad civil, las autoridades auxiliares necesarias, el contralor municipal y el delegado territorial de la Sepsol.

De igual manera, existe un comité estatal, mismo que tiene como función la fiscalización y supervisión de los trabajos realizados en cada municipio. Este comité está integrado por dos miembros de la sociedad civil organizada, un representante del sector académico, tres alcaldesas emanadas de los principales partidos políticos, dos Consejeros de ITAIMICH, el contralor del estado y los secretarios estatales de Salud y de Política Social.

Cada despensa cumple con los lineamientos establecidos por el DIF Nacional sobre la alimentación básica en adultos mayores y contiene los siguientes artículos: 1 botella de aceite vegetal mixto (500 ml), 1 bolsa de azúcar estándar (500 gr), 2 sobres de fécula de maíz saborizada (50 gr), 1 bolsa de avena en hojuelas (580 gr), 1 bolsa de arroz extra (1 kg), 1 bolsa de hojuela de maíz con avena, salvado y miel (100 gr), 1 bolsa de frijol 81 kg), 1 paquete de harina de maíz nixtamalizada (1 kg), 2 sobres de pasta para sopa de harina (200 gr), 1 bolsa de lenteja (500 gr) y 1 lata de atún (140 gr).