Comunidades indígenas definen si participan o no en elecciones

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Victor Ramírez. 6 comunidades indígenas no permitirán instalación de casillas electorales

Aned Ayala/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Las comunidades indígenas aún no se consideran focos rojos para el próximo proceso electoral, pues aunque no todas comparten la idea de permitir ingresar casillas para ejercer el voto, Pichataro, San Felipe de Los Herreros y Nahuatzen están parcialmente de acuerdo con participar en las elecciones aunque no sea dentro de sus mismas comunidades.

El titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Michoacán, Humberto Alonso Razo, afirmó que en coordinación con el Consejo Supremo Indígena y otras organizaciones de indígenas en el estado se trabaja en intentar dialogar para que las comunidades puedan ejercer el voto en la siguiente jornada electoral.

Destacó que la comunidad de Arantepacuainsiste en no participar en el proceso porque “seguramente no se ha resuelto su pliego de demandas con el gobierno”, y aunque Nahuatzen hace lo propio, también dijo que “al interior hay fuerzas que están solicitando se realice la jornada electoral”.

PUBLICIDAD

Agregó que en el caso de Cheránya se determinó participar con el voto pero no dentro de su territorio,por lo que el proceso se realizará en otras localidades como en Aranza y en algunas partes de Nahuatzen.

Reiteró que como dependencia de gobierno se respeta la diversidad política e ideológica del pueblo purépecha y “esto no es un fenómeno reciente, quizá originado a partir de la falta de alternativas que ofrecen los partidos políticos para el desarrollo de los pueblos indígenas”.

Por ello dijo que las causas son multifactorialesporque tienen que ver con una decisión política e ideológica de los habitantes indígenas, pero que sin embargo se hará un esfuerzo como institución para que puedan instalarse las casillas electorales en todas las comunidades y pueblos.

“Se toca con alfileres esta situación porque es muy sentida la demanda de las comunidades indígenas por la nula respuesta a sus demandas”donde ellos quieren obtener beneficios, pero aún con eso “se está apoyando la intención de muchos indígenas por ejercer su derecho al voto”.