IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Víctor Ramírez

Comunidades indígenas no permitirán instalar casillas

30 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Foto: Víctor Ramírez

Foto: Víctor Ramírez

A casi una semana de la jornada electoral, habitantes de seis comunidades indígenas anunciaron que no permitirán la instalación de casillas ni que se realice la votación.

Las comunidades que determinaron cancelar la instalación de casillas este 7 de junio y que oficializaron este viernes por notificación escrita al Instituto Nacional Electoral (INE) son Urapicho del municipio de Paracho; Pichátaro del municipio de Tingambato; así como Cherato, Cheratillo, Oruscato y 18 de marzo del municipio de Los Reyes.

Dichas comunidades indígenas buscarán su independencia y liberación económica para que de forma proporcional, les otorguen los recursos federales y estatales que bajan a los ayuntamientos o cabeceras municipales, tal como lo hizo Santa Cruz Tanaco, que eligió un Consejo de Administración.

Adicionalmente el municipio de Cherán determinó desde hace meses no permitir que voten los habitantes por los cargos de elección de gobernador, diputados locales así como de diputados federales.

Con esta determinación de las comunidades indígenas, el Instituto Nacional Electoral deberá hacer una nueva modificación y reacomodo de la instalación de casillas. Joaquín Rubio Sánchez, presidente de la Junta local del INE, aseveró que en la modificación y cambios de casillas antes de este anuncio de las comunidades indígenas mencionadas era del 15 por ciento del total de 5 mil 804, sin embargo, ahora se tendrían que hacer cambios en los domicilios o lugares para instalar las urnas.

En este sentido, Aburto Márquez Álvarez, vocero de la Coordinación de Comunidades Indígenas del Estado de Michoacán, dio a conocer que este viernes comunidades como Pichátaro acudieron a los órganos electorales, tanto nivel federal y local, instalados en el estado con el objetivo de oficializar su autodeterminación de cancelación de la jornada electoral en sus comunidades.

En conferencia de prensa, acompañado del diputado y presidente de la comisión de Asuntos Indígenas del Congreso de Michoacán, Eleazar Aparicio Tercero; Márquez aseguró que la determinación de las comunidades y autoridades comunales es derivado de que los partidos políticos por su afán de poder y en sus campañas confrontan a las comunidades y sus habitantes, lo que trae como efecto negativo una desintegración de los hermanos indígenas.

A parte, expuso, otro de los motivos es que las comunidades han considerado que los partidos políticos y sus gobernantes que emanan de las urnas no resuelven varios de los problemas sociales y políticos de esas poblaciones étnicas.

Con el respaldo de otras comunidades, los habitantes de Pichátaro acudieron ante Joaquín Rubio Sánchez, presidente de la Junta Local del INE, quien al término de la sesión, fue quien recibió la notificación por escrito de estos habitantes pertenecientes al municipio de Tingambato.

De acuerdo con Jesús González, jefe de tenencia de Pichátaro, dijo que “se tuvieron dos asambleas y ahí se determinó que no se permitiría la instalación de las casillas….nos hemos reunido ya con los representantes de los partidos en el municipio de Tingambato e hicimos de su conocimiento la determinación que tomó la localidad”.

Es de mencionar, que los habitantes de Pichátaro se encuentran inconformes porque hasta el momento el Ayuntamiento no les ha entregado los recursos correspondientes a la obra del 2014 y lo que va del 2015, sólo se han remitido a decirles “que el recurso aún no es depositado por el gobierno del estado y que por lo tanto, no se les puede entregar”.

 

Sobre el tema, Israel de la Cruz Mejía, presidente de bienes comunales de Pichátaro agregó que “cada barrio a través de sus encabezados decidió que por la falta de cumplimiento de las autoridades municipales, no es posible ya confiar en ellos y por eso estamos pidiendo que los recursos que son para obra pública sean entregados directamente a la comunidad, para que ésta pueda ejercerlos y terminar las obras que se tenían planeadas para este 2015”.

El vocero de la Coordinación de Comunidades Indígenas del Estado de Michoacán mencionó que otras comunidades como Santa Fe de la Laguna, Pamatácuaro y otras de la meseta purépecha apoyan la organización de que estas comunidades puedan pedir la creación de Consejos de Administración como ya lo hizo Santa Cruz Tanaco por usos y costumbres, para que recursos que llegan a los ayuntamientos se distribuya una parte proporcional a las tenencias y comunidades que declaran la no instalación de casillas y su independencia de las decisiones de los gobiernos municipales.

Márquez subrayó que solicitarán al Congreso de Michoacán una serie de reformas a la Constitución Política y a las leyes con la finalidad de que se puedan emancipar de los municipios y crear sus autoridades por usos y costumbres, por medio de la figura de Consejo de Administración.

Mencionó que en esa reforma se obligará a destinarles el recurso anual para que la comunidad determine las acciones y obras a planear con el consenso de sus pobladores. INE quedó informado El Instituto Nacional Electoral, a través de su Junta Local en Michoacán, quedó informado en sesión ordinaria de que Oruscato y Cherato decidieron la no instalación de las casillas electorales para los cuatro diferentes cargos públicos que se elegirán en una semana.

En ese tenor, Joaquín Rubio Sánchez, había dado un informe respecto a las modificaciones y a los cambios de domicilios donde se instalarán casillas, lo anterior derivado de las amenazas de la CNTE en no prestar las escuelas públicas o boicotear las elecciones, además del caso de comunidades indígenas que se oponían a su instalación.

En ese sentido, el árbitro electoral recordó que en Cherán no se podrán instalar urnas y se colocarían casillas especiales a las afueras de esta cabecera municipal purépecha. Además, adelantó que en Cherato y Osruscato, comunidades pertenecientes a Los Reyes, tampoco se permitiría por acuerdos de la comunidad.

El Instituto Nacional Electoral, dijo su presidente en Michoacán, se tenía un 15 por ciento del total de los cambios y modificaciones de casillas respecto a los domicilios originales, sin embargo, el árbitro electoral en nuestra entidad precisó que ya se cuenta con espacios y otros domicilios donde sí se podrían instalar las más de 5 mil 700 casillas electorales en el estado.

Comparte la nota

Publica un comentario