Con anomalías, procesos de cambios en las encargaturas de orden

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

voto

Paola Franco / La Voz de Michoacán.
Crecen las denuncias ciudadanas frente a los procesos de cambios en las encargaturas de orden y jefaturas de tenencia. Son al menos 8 las colonias que se han acercado al cuerpo edilicio y a autoridades municipales para exponer irregularidades en las elecciones de autoridades auxiliares; este fin de semana habitantes de Torremolinos eligieron encargada en el mismo contexto de anomalías.

PUBLICIDAD

Ana Lorena Pérez Cárdenas, directora de Enlace Ciudadano, responsable de coordinar estos procesos, no ha informado en qué condición se han estado llevando estos procesos en Morelia y cuántos se han cancelado por faltas a la normativa.

Desde el pasado 10 de junio, se solicitó la información directamente y también  por medio de su secretaria pero por “falta de tiempo”, al momento no se conoce el informe oficial que guarda el Ayuntamiento de Morelia en este tema.

Vecinos de la colonia Eduardo Ruiz se han pronunciado en contra de manejos irregulares, que dicen han detectado, en el proceso de cambio de encargado, así como en la colonia Primo Tapia, donde suspendieron el relevo de encargado, por lo tanto se mantendrá el actual representante, quien trabaja en Coplademun, a decir de varios vecinos de la colonia.

PUBLICIDAD

En el fraccionamiento Los Pinos, vecinos han denunciado que la nueva encargada llegó entre irregularidades, a decir de algunos colonos, ella es empleada de la administración municipal y un grupo de vecinos están organizándose para demostrar que la mayoría no la quieren en el cargo; lo mismo ocurre en la Colinas del Sur, todas estas colonias han pedido la intervención del municipio para que los procesos se lleven con apego a la normativa, misma que prohíbe que trabajadores del municipio sean encargados del orden.

Situación similar ocurre en San Lorenzo Itzícuaro, donde ha decir de algunos vecinos, la que pusieron de encargada del orden trabaja en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Morelia, y según las denuncias se aprovechó de su puesto para coaccionar el voto.

En la Tenencia de Jesús del Monte meses atrás, han solicitado el cambio de jefe de tenencia, dado que su periodo ya se venció, los habitantes se han manifestado en el Palacio Municipal pero no se ha llevado a cabo el proceso, razón por la que también han presentado oficios, lo anterior fue dado a conocer por el regidor panista Miguel Ángel Villegas, quien ha dado seguimiento al tema.

Por otra parte, en la colonia Infonavit La Colina, los vecinos denunciaron previo a la elección, irregularidades que no se atendieron pero el proceso se canceló en el momento en que ya estaban reunidos los vecinos.

Torremolinos, más quejas
Fue el pasado sábado, cuando en Torremolinos los vecinos se quejaron porque “sin explicarles”, parece que la autoridad municipal juntó colonias para elegir un encargado, quedando confundidos los que ocupaban encargados del orden y los candidatos.

Aún sigue pendiente de resolver si la encargada de Jardines de Torremolinos, recién elegida, abarcará otras colonias o no.

Aun con las molestias desde la convocatoria y confusión ocasionada por volantes que indicaban direcciones contrarias para el sitio donde se haría la votación, se llevó el proceso con una abundante participación de vecinos y quedó como encargada  Eva Barriga Reyes.

La nueva responsable del orden evidenció que desde un principio, en el ayuntamiento les dijeron que en julio no podía ser el cambio porque ya estaba saturado, no obstante, sin avisarles a los vecinos que habían ido a las oficinas, abrieron la convocatoria en la que participó la cuñada del Director del Jurídico del municipio, Juan Arias.

La cuñada del empleado municipal, Lourdes Martínez Méndez vive en Ampliación Torremolinos y no en Jardines de Torremolinos (donde sería el cambio de encargado), lo cual llevó a los vecinos a buscar a las autoridades municipales, ya que anteriormente existía un encargado por cada una de las colonias.

Lourdes Martínez dijo que efectivamente vivía en Ampliación Torremolinos pero según un plano del municipio su domicilio si corresponde a la zona para esa encargatura, sin embargo, esperaba que las autoridades le comunicaran si desaparecería un sector, o qué pasaría; Eva Barriga tampoco entendía esa situación pero señalaba que era por el apoyo municipal, que se permitió que alguien de la colonia vecina fuera la candidata.

Lo cual en todo momento negó la señora Lourdes quien dijo que a su cuñado no lo ve seguido, también se deslindó de unos volantes que ponían una dirección diferente, “para confundir a la gente y que fuera a votar a otro lado y no viniera al lugar oficial, porque entre más gente vote es más difícil que ella gane”, opinó Eva Barriga.