La Voz de Michoacan

Mantenimiento

DÓLAR Compra $18.08/ Venta $19.06

Jueves 21 de Marzo del 2019

Morelia

Con pipas particulares buscan traer gasolina a Morelia por desabasto

Ene 11, 2019, 22:31

72q456uF

Foto: El Universal. Enormes filas se registran en las estaciones de servicio en búsqueda de gasolina.

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Gobierno de Michoacán ha solicitado a la Secretaría de Energía que se otorguen las facilidades y permisos para que 100 pipas particulares sean abastecidas de combustibles en la Terminal de Almacenamiento y Distribución de Lázaro Cárdenas y de esta manera ir atendiendo las necesidades de combustibles que desde hace más de 20 días golpea al estado; a través de estas se surtirán las estaciones del estado.

En exclusiva para La Voz de Michoacán, el secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, Jesús Melgoza Velázquez, dio a conocer que se entregó la propuesta al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y se basaron en la información que ellos mismos han otorgado, una vez que se ha asegurado que no es un tema de abasto de hidrocarburos, pues existe, sino que el problema es de logística.

En la semana tuvimos reuniones con la Unión de Gasolineros para integrar una propuesta que le hizo llegar el gobernador personalmente a Pemex y a la secretaria de Energía (Rocío Nahle) pidiéndole nos autorice el integrar un pull de pipas de gasolineros locales, pipas obviamente acreditadas por Pemex para incrementar la flotilla de distribución, estamos hablando de más de 100 pipas”, explicó el encargado de la política económica del estado.

En este sentido, mencionó que espera que en el transcurso del día confirmen los permisos en Petróleos Mexicanos. Confían en que sí procederá, puesto que el jueves pasado autorizaron uno similar al municipio de Toluca. El Gobierno del Estado pide que se autoricen las cargas en Lázaro Cárdenas y no en Tula, Hidalgo, puesto que los precios del combustible se elevarían hasta 40 centavos más por litro, mientras que en el puerto michoacano se reduce 60 centavos por litro.

Al día de hoy (ayer) llevamos 20 días de desabasto, un desabasto que, lamentablemente, ha ido creciendo. Inició como una molestia generalizada de la población por la necesidad de cargar y hacer filas de una o dos horas, pero hoy en día hay una incertidumbre, una zozobra de siquiera si se va a poder cargar y eso genera un riesgo mucho mayor”, alertó el secretario de Desarrollo Económico, quien pidió prudencia y tranquilidad.

Melgoza destacó que como Gobierno del Estado y Secretaría de Desarrollo Económico, “estamos totalmente de acuerdo con esta decisión que toma el presidente de la República de combatir el huachicoleo; es un tema social y un tema económico de prioridad nacional, pero también pedimos que se afine la estrategia, que evidentemente no ha sido la mejor manera de implementar esta definición federal y en ese sentido lo que busca el Estado con la Unión de Gasolineros de Michoacán es identificar alternativas para contribuir a que la distribución se agilice”.

¿Y estas 100 pipas abastecerían a todas las gasolineras de Morelia?

Aquí en Morelia hay 90. Sí, también racionado, no con esto se resuelve al 100 por ciento. Mientras no tengamos el suministro del ducto como se tenía antes, blindado ahora sí, no se va a poder asegurar el abasto permanente, eso tiene que quedar claro, todo esto es un paliativo nada más, pero en vez de llegar a una de cada tres va a llegar a dos de cada tres, va a disminuir y eso vendría acompañado con una acción del Estado de racionalizar, a lo mejor el combustible ya no vas a poder cargar todo tu carro sino 20 litros y 40 litros una camioneta de carga, etcétera. Es una estrategia que en las siguientes horas se va a fijar”.

Los gasolineros obviamente ponen su material incluso.

Sí, están de acuerdo, ellos ponen su equipo, sus pipas ya autorizadas y el Estado les aseguraría el traslado, habría convoys custodiados a Lázaro Cárdenas y eso se anunciará en las siguientes horas”.

¿Y qué tan viable es para los gasolineros y para el propio gobierno hacer esto?

Si es en Lázaro Cárdenas no nos afecta, porque estamos hablando que son alrededor de 60 u 80 centavos más barata la gasolina que aquí en Morelia, compensa el costo de traslado. Si se hiciera en Tula, Hidalgo ahí sí no sería viable económicamente. Se incrementaría alrededor de 40 centavos el litro por el traslado de Tula a aquí, si así fuera, entonces por la solicitud específica al gobierno federal es que nos autorice cargar en Lázaro Cárdenas”.

¿Y cuántos litros serían, son de 20 mil cada pipa?

Sí, serían alrededor de 2 millones de litros. Cada pipa nos permite cargar, si fuera de a 20 litros por carro, serían mil vehículos por pipa. Y sin son 100 pipas estaríamos hablando de 100 mil vehículos al día; ahora, el primer día seguiría el caos, el segundo un poco menos, cuarto ya estaría regularizándose, la idea es que las pipas vayan, venga, vayan, vengan, pero eso Pemex tiene que autorizar con una orden de compra, que le llaman, para que puedan ellos ir a cargar y tengan certidumbre de hacerlo, porque también nos han contado casos donde llegan a Tula y paran la pipa ahí tres o cuatro días”.

 

 

NOTAS RELACIONADAS

Se acumulan alertas AMBER y Alba en Michoacán

Arturo Molina/La Voz de Michoacán Morelia. En lo que va del año en Michoacán se han activado un total de 55 alertas por desaparición de menores y de mujeres, situación...

Asesinan con arma de fuego a una mujer y un hombre en negocio de Sahuayo

Alejandro Serrano/La Voz de Michoacán Sahuayo, Michoacán. Una “bartender” de un negocio de esta ciudad de Sahuayo murió en un ataque a balazos dentro del establecimiento donde laboraba, un...

ÚLTIMA HORA