Con prevención, salvas tu vida de cáncer de mama

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

mastografo

Redacción web / La Voz de Michoacán.
El cáncer de mama, es uno de los padecimientos que afecta más comúnmente a las mujeres, por ello es importante que todas las féminas tomen en cuenta algunas recomendaciones para prevenir esta enfermedad que cada vez cobra más vidas entre este sector. La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) realiza tareas de concientización, ya que éste se puede prevenir a través de una adecuada alimentación y con práctica de ejercicios diarios.

PUBLICIDAD

Al respecto, Jorge Barajas Echartea, Cirujano Oncólogo del Centro Estatal de Atención Oncológica, comentó que si las mujeres llevan a cabo las recomendaciones enunciadas podrán reducir el riesgo de cáncer de mama en un 30 por ciento, sobre todo aquellas pacientes que tienen un tipo de cáncer llamado ramo dependiente.

Entre las reglas que habrán de tomar en cuenta son:

No ingerir alcohol.

PUBLICIDAD
  • No fumar.
  • No tener sobrepeso.
  • No tener embarazos tardíos.

En ese sentido, Barajas Echartea resaltó que la ingesta de alcohol produce un exceso de estrógenos en el organismo que aumenta la posibilidad de cáncer en la mujer; de igual forma, dijo los embarazos tardíos favorecen al riesgo, por eso hay que prevenir teniendo los embarazos preferentemente antes de los 30 años de edad.

Subrayó que la lactancia materna es un método de protección, puesto que luego de tener al bebé y lo amamantan un año la defensa será mayor, para ciertos grupos de variedad de cáncer de mama: “no para todos, de tal manera que no se ha podido generalizar porque hay varios subtipos de cáncer”, acotó.

Las pacientes se dividen en dos grupos:

  • Las que tienen riesgo familiar, éstas se deben hacer un chequeo a partir de los 20-25 años.
  • Las que no tienen riesgo familiar, se hacen la revisión a los 25 años sin ultrasonido.

 

“La mastografía de pacientes sin riesgo familiar debe empezar a los 40 años, mientras que las mujeres con posibilidades puede iniciar en ocasiones a los 30-35 años, en tanto la autoexploración tiene que ser a partir de los 20-25 años para todas las féminas con o sin riesgo”, enfatizó el Cirujano Oncólogo.

La autoexploración, debe ser cada mes y después de siete u ocho días de haber inicio su periodo menstrual.

Jorge Barajas, conminó a todas las féminas para que cada una conozca los factores de riesgo y se ubique en algún grupo, para que de esta forma sepa qué acciones tomar; “si es fumadora, dejar el cigarro, si presenta sobrepeso someterse a una buena alimentación”, señaló.

Para finalizar, hizo un exhorto a las mujeres y acudan a las revisiones médicas, ya que el 96 por ciento del diagnóstico lo establece la fémina actualmente, porque mientras más pequeño sea el tumor más posibilidades tienen de curarse, ello en relación a la autoexploración.