Construcción de relleno sanitario, el mayor mal para el agua en Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Victor Ramírez.

Evelin Galindo/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. La construcción del relleno sanitario sobre el acuífero en Morelia, es una de las obras que más daño causa al recurso vital por las infiltraciones y lixiviados, informó el maestro e investigador Arturo Ochoa.

Aseguró que Michoacán es una potencia en generación de agua, sin embargo, el plan hídrico que incluye todas las fortalezas de la entidad  y la solución a los problemas de desabasto, no es tomado en cuenta por las autoridades.

A decir del investigador y docente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, gracias a sus 600 manantiales, el estado tiene como una de sus fortalezas es la generación de agua. El 70 por ciento de los acuíferos del estado son sanos, pero el que colinda con Lerma se encuentra sobreexplotado, con niveles muy bajos a causa de la extracción excesiva que se hace en el estado de Guanajuato.

PUBLICIDAD

Para preservar los manantiales es necesario evitar el cambio de uso de suelo, la cercanía con asentamientos humanos,la contaminación, los pesticidas y todas las prácticas nocivas. Se prevé que en poco tiempo, los estados de Querétaro, Guanajuato y Jalisco, entrarán en crisis de agua y será Michoacán su punto de abastecimiento, con lo que la entidad tendrá cada vez menor acceso al agua. Esto podrá pasar en un lapso muy corto porque algunas entidades están extrayendo el recurso a 700 metros de profundidad, cuando antes las excavaciones eran de solo 100 metros.

Explicó que en el caso de Morelia, el acuífero es afectado por la construcción del relleno sanitario, obra que fue anunciada como una de las mejores del país y sin embargo, causa un gran prejuicio por los fenómenos mencionados,  los cuales dejan graves daños en el agua a causa de una fractura hidrológica que provoca la filtración, a ello se suma que se construyeron varios fraccionamientos y el escurrimiento de contaminantes, de tal manera que es posible la presencia de metales pesados en el agua.

Aseguró que es fácil quitar del agua sustancias sólidas, materia orgánica y arenas, pero quitar metales pesados es sumamente caro, aunque técnicamente es posible.

“Es necesario que Michoacán se vuelva productor de agua, tenemos cuencas, tenemos bosques, volcanes”, aseguró el especialista, quien resaltó que antes de que al estado le quiten el agua, es necesario hacer un inventario de las aguas del estado y con base en eso, convenir el abasto hacia otras entidades, de manera tal que los beneficios que la entidad reciba, se traduzcan en beneficios como empleo, seguridad, educación, vivienda y trabajo.

Así, las comunidades indígenas, los protectores del bosque y las zonas rezagadas en servicios, estabilizarían su situación económica y sus oportunidades.

Hace 4 años que los especialistas han insistido en la revisión de un plan hídrico que fue elaborado con miras a este objetivo, sin embargo, lo que hasta ahora perciben de parte de las autoridades es una absoluta indiferencia.