IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 6 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

20.05

20.80

Foto: Samuel Herrera Jr. Algunas casas que han sido declaradas monumentos históricos en el centro de Morelia están abandonadas o en deterioro.

“Ineficacia” del INAH motiva visita del Coordinador Nacional

6 de noviembre, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Ante las denuncias presentadas al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por “prepotencia” y  “cansancio” en el ingreso de los trámites, así como la falta de apoyo para las restauraciones, es que viene el Coordinador Nacional de Monumentos Históricos, Arturo Balandrano, este jueves a reunirse con funcionarios del gobierno estatal y municipal, empresarios, profesionistas en restauración y propietarios de algunas de las casas que han sido declaradas monumentos históricos.

Este jueves 10 de noviembre se reunirán un grupo de 30 personas aproximadamente en Bartolomé de Las Casas a las 10:45 am donde se espera escuchar las quejas y denuncias tanto de ciudadanos como de arquitectos del estado, que han venido presentando sus denuncias a la sección de monumentos de la delegación del INAH  por la “prepotencia” y “arrogancia” con la que  dicen, se manejan los trabajadores de esta institución.

Una de las principales quejas es que aún declaradas monumentos históricos, varias casas del Centro de Morelia no cuentan con el apoyo para restaurar, simplemente se quedan en el abandono, a decir de Eduardo Rubio Elosúa, quien gestionó el encuentro en una carta extendida al Coordinador Nacional de Monumentos en la que expone: “creo que se cometió un grave error al decretar como monumentos históricos tantas casas particulares de la ciudad, sin poner los medios adecuados para su restauración y conservación”.

Otro de los temas a tratar es la “anticonstitucionalidad” de la Ley Federal de Monumentos Históricos y Sitios Arqueológicos pues según palabras de Rubio Elosúa: “creo que no es lo mismo si se trata de un sitio arqueológico, un templo o un convento de los siglos XVI al XIX que son sitios públicos y que es deber del estado el mantenerlos y restaurarlos, a que ellos impongan a los propietarios, que lo hagan cuando se trata de costos por demás elevados”.

Se pretende que se establezca en la ley que si el INAH decreta una casa particular como Monumento Histórico Inmueble, el gobierno cubra los gastos de la restauración y/o mantenimiento ya que se daña el patrimonio de las personas: “cualquier casa declarada Monumento Histórico Inmueble pierde inmediatamente el 50% de su valor de mercado pues nadie en su sano juicio va a pagar su restauración a menos que tenga las ganas y los medios económicos para hacerlo” comentó Eduardo Rubio.

Se pretende que esta reunión sirva para escuchar a ambas partes y poner un punto de acuerdo en la operación de dicha institución, ya que según Eduardo Rubio ha ido a exponer sus quejas a esta delegación y le dicen que esa no es función de la institución, “cuando he podido plantear esto dentro de las oficinas del INAH en Morelia, me responden que ese no es su papel”.

Esta no es la primera vez que se expresan denuncias y quejas sobre la operabilidad del INAH ya que en meses pasados habitantes de las casas o vecinos han mostrado su irritabilidad ante la burocratización de los trámites y lo tardado y cansado que resultan y más si se desconoce sobre el tema.

El INAH reconoce que el cuidado de los edificios de la Zona de Monumentos Históricos es imprescindible, y más aún porque en el 85 por ciento de esta zona habitan familias, sin embargo el tratamiento a las viviendas se dificulta, a decir de Roberto Hernández, porque las familias no tienen el recurso para hacerlo y deben realizarlo con los materiales y características que aprueba el instituto.

Asimismo señala que el instituto sólo es instancia normativa, por lo que no da ningún apoyo para las rehabilitaciones, sólo da asesoría y marca los lineamientos para llevarlas a cabo.

Cabe señalar que hay 1151 edificios en la Zona de Monumentos Históricos en Morelia.

TRÁMITE PARA HACER UNA REHABILITACIÓN EN LA ZONA DE MONUMENTOS:

  1. Llevar una solicitud donde se haga mención de lo que se pretende realizar en el edificio.
  2. Copia de escrituras del inmueble.
  3. Dictamen del uso de suelo actualizado.
  4. Copia de cédula profesional del responsable de la obra, el cual será valorado por el INAH.
  5. Planos arquitectónicos del estado actual del inmueble.
  6. Duplicado del plano del proyecto que se piensa hacer.
  7. Fotografía de las áreas donde habrá intervención.
  8. Memoria descriptiva del inmueble.

Luego de que se entrega lo anterior al INAH, los peritos realizan una visita de inspección para cotejar, y se hace un proceso de evaluación para dictaminar si es posible hacer la obra (es muy poco probable que a la primera se autorice, reconoce el instituto).

El instituto responde que es necesario cambiar  o en algunos casos emite una respuesta de “improcedente”; por lo general después de algunos proyectos cuando se autoriza el que cumple con los requisitos y se entrega la “cartulina” o constancia de que se aprobó.

Posteriormente se lleva a cabo un proceso para licencia de construcción en el Ayuntamiento de Morelia.

Fuente: INAH. Estos son los requisitos para realizar el trámite de una rehabilitación en zona de monumentos.

 

Comparte la nota

Publica un comentario