IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Archivo La Voz de Michoacán. Coparmex interpone queja ante CNDH por CNTE.

Coparmex y Mexicanos Primero se lanzan contra CNTE

16 de julio, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Oscar Guerrero/ La Voz de Michoacán.

Morelia, Michoacán.– La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNTE) en la que señala que el Gobierno Federal “no ha actuado con suficiente pericia” en la resolución del conflicto magisterial.

Esta incapacidad del Gobierno Federal, sostiene la Coparmex, ha afectado el derecho a la alimentación debido a los bloqueos carreteros realizados por maestros que complicaron el abasto de comida; el derecho a la salud y a la atención médica, pues por el mismo motivo tampoco se pudo abastecer de ciertos medicamentos a poblados de Oaxaca y Chiapas; así como el derecho al libre tránsito de los ciudadanos; y el derecho al trabajo y al comercio libre en las entidades donde ha escalado el conflicto.

En este sentido, de acuerdo con el organismo empresarial, los daños causados por las movilizaciones de agrupaciones como la CNTE superan ya los 4 mil 500 millones de pesos.

En tanto, Mexicanos Primero logró que el juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México concediera un amparo que invalida los acuerdos que habían negociado la Secretaría de Gobernación y la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca.

Esos acuerdos ahora considerados ilegales consistían en la asignación de plazas a docente a criterio del sindicato, nombramientos de funcionarios en el Instituto Estatal de Educación de Oaxaca, el derecho a no ser despedido a pesar de obtener malos resultados en la Evaluación Docente, entre otros.

El Juzgado reconoció como “ilegales” estos compromisos firmados el 10 de febrero de 2015 por funcionarios de Gobernación y dirigentes de la Sección 22 luego de un bloqueo carretero y de cumplir tres días de protestas en la Ciudad de México.

Comparte la nota

Publica un comentario