La Voz de Michoacan

Morelia

Investigación

transparencia_partidos

Foto: Internet. Desviación de recursos de funcionarios y casos de corrupción de exgobernadores son algunos de los casos que tiene la Fepade.

Crece desvío de partidos políticos

Oct 21, 2017, 7:25

Compártenos

El Universal/La Voz de Michoacán

 

Ciudad de México.- De la corrupción ningún partido político tiene las manos limpias. La Procuraduría General de la República (PGR) ha detectado en los últimos tres años más de mil casos de corrupción cometidos por los nueve institutos políticos con registro nacional (PRI, PAN, PRD, Morena, MC, PVEM, Panal, PES y PT), además de los partidos locales e independientes.

Un informe elaborado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), dependiente de la PGR -del cual posee copia El Universal-, detalla que del 1 de enero de 2014 hasta agosto de 2017, suman 8 mil expedientes por conductas ilegales electorales, de los cuales 11.44% (mil 12 expedientes) están relacionados directamente con casos de corrupción y de las cuales se desprenden 171 averiguaciones previas.

Compra o coacción del voto de servidores públicos, uso de programas sociales para campañas, condicionamiento de recursos públicos para beneficio de candidatos, así como desviación de recursos de funcionarios y casos de corrupción de exgobernadores son algunos de los casos que tiene la Fepade.

Si bien en 2014 la fiscalía únicamente abrió 13 expedientes, para 2015 -año de elecciones federales- las cifras despegaron, al detectarse un total de 161 casos de corrupción electoral de los partidos, funcionarios públicos o de candidatos.

En 2016, año de la elección de 12 gobernadores estatales, se dispararon los casos de corrupción, por los que la fiscalía abrió 624 expedientes; hasta este agosto se contabilizan 214 casos abiertos en esa materia.

De los mil 12 expedientes iniciados por conductas relacionadas con corrupción, 26% (263) involucran a servidores públicos municipales o locales, 19% (192) a servidores públicos estatales, 19% (192) a servidores públicos federales y 3% (30) a funcionarios partidistas”, destaca el reporte elaborado por la dependencia especializada en delitos electorales.

Los partidos que encabezan la lista de casos de corrupción, de acuerdo con el documento Integridad Electoral, son: el PRI, con 327 expedientes abiertos; seguido del PAN, con 134; PRD, con 76, y Morena, que aunque tiene como bandera la lucha contra la corrupción, mantiene 47 casos expedientes que son investigados por la Fepade.

Se tienen registrados 30 expedientes del PVEM; de Movimiento Ciudadano, 11; PES, tiene cuatro al igual que el Panal, y el PT, tiene tres casos abiertos por corrupción. Hay 10 expedientes de independientes, 16 de partidos locales y 23 de otros institutos.

De acuerdo con el reporte de la Fepade, las entidades de la República que concentran 55.8% del total de expedientes iniciados por conductas de corrupción en los últimos tres años son Puebla, con 207 expedientes; la Ciudad de México, con 117; Veracruz, con 87; Oaxaca, con 79, y el Estado de México, con 74 expedientes abiertos.

522 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Con dulce sabor, inducen a menores al consumo de drogas

El Universal/La Voz de Michoacán Ciudad de México.- Brownies, muffins, hotcakes, galletas, gomitas, paletas de dulce y palitos de chocolate son productos con los que niños mexicanos pueden ser...

ÚLTIMA HORA

INVESTIGACIÓN

Bomberos, vocación y pasión por ayudar

Paola Franco/ Ariadna Báez   Morelia, Michoacán. Con carencias pero con pasión, trabajan des...

Leer más...