IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Archivo. La tala de árboles es un problema que no cesa en Michoacán.

Crece robo de madera 300% en un año: Semarnat

24 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Mauro Ramón Ballesteros,  afirmó que la tala de los bosques y el robo de madera es uno de los problemas que persisten en el estado de Michoacán.

Durante entrevista a La Voz TV, el exsecretario de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA) del Gobierno de Michoacán señaló que por lo menos tres veces más de robo de rollo de madera no se reportan legalmente a comparación del 2014, es decir incrementó pro lo menos un 300% en comparación al año pasado.

Dijo que en Michoacán aún existe el problema de no tener un aprovechamiento sustentable de los bosques en el estado, derivado de la economía de los bosques, en la generación de agua y en la recarga de mantos acuíferos. “Decirles que recibí instrucciones con el secretario para que en materia de bosques trabajemos en el aprovechamiento de bosques”.

Mencionó que antes Michoacán explotaba más de un millón 200 mil metros cúbicos de madera de aprovechamientos autorizados, sin embargo, se registraban explotaciones de forma legal de manera documentada cerca de 685 mil metros cúbicos. Señaló que al consultar  a los propietarios de los predios de madera de los montos se conoció cuáles eran las causas, a lo que se estará atendiendo dicho problema pues derivado de ello se ha generado tala o cambio de uso de suelo en el sentido de cambiarlas a huertas de aguacate, producto que ha dado economía al estado y a sus habitantes.

“Aceptar que esa economía  del aguacate se basa en el cambio de uso de suelo, y que se debe de hacer moderadamente el cambio, porque no podemos de hacerlo en todos los climas del estado”, refirió el especialista en materia ambiental.

Señaló que los dueños del monte han propuesto recomendaciones para empezar a trabajar de mejor forma ordenada en el sentido de primero entrar con un programa de inspección y vigilancia.

Ballesteros señaló que han pedido que los recursos económicos de la Federación o de las instituciones impacten directamente en las familias, trabajadores del monte o personas que dependen de esta actividad, por medio de prestación de servicios.

“Le podría decir que sería una preocupación mayor como es una industria de operación mayor en Michoacán para operar 1.5 millones de metros cúbicos, ya que es una industria que cubre los requisitos de ley para instalarse y de cubrir su adiestramiento”.

Agregó que se ha estado revisando a estas industrias de la madera en la que se vigila que la madera sea utilizada de forma legal y extraída sin ser cortada ilícitamente.

Para más información consulta la edición impresa de este lunes.

Comparte la nota

Publica un comentario