Morelia

Investigación

cronistas

Foto: Macouzet. Morelia es punta de lanza al incluir en su Consejo de Cronistas las disciplinas audiovisuales

Cronistas que alimentan la memoria de Michoacán

Ago 03, 2017, 8:30

Compártenos

Astrid del Ángel/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Todos nos preocupamos por tomar fotos y dejar constancia de los eventos importantes de nuestra vida, una graduación, una boda, las vacaciones, queremos hacer perdurar los momentos especiales. Lo mismo sucede con las ciudades, hay gente encargada de documentar los sucesos trascendentales.

El principal objetivo es conservar, promover y divulgar el acervo histórico del municipio,a través de actividades de difusión e investigaciones relacionadas con los aspectos económico, político y cultural, explicó Gabriel Silva Mandujano, historiador y presidente del Consejo de la Crónica de Morelia.

NO TODO ES ARQUITECTURA

Aunque hay una extensa producción en la investigación de Morelia, todavía quedan cosas por decir y ordenar, explicó el maestro en Historia del Arte, “lo que más se ha estudiado es la arquitectura y la cuestión urbanística, pero también están la pintura y la escultura, que se han dejado de lado ante lo apabullante de la arquitectura”.

 

Para mí es una experiencia nueva, muy gratificante; la mayoría de los compañero están con ese ánimo de poder aprovechar lo que uno ha aprendido y poder redituarlo a Morelia y las tenencia”, consideró Silva, quien sumó la posibilidad de estar en contacto con la gente, porque los historiadores corren el riesgo de que su trabajo quede sólo al alcance del gremio académico en el que se desenvuelve, por lo que destacó la necesidad de aprovechar todos los recursos actuales para difundir los trabajos y estar en contacto con la gente.

 Si quieres saber más sobre este consejo haz clic aquí 

PROYECTAR A MORELIA EN EL MUNDO

Además de hacer trabajo interdisciplinario, el consejo tiene entre sus propósitos actualizar la monografía de Morelia y abarcar las tenencias del municipio. “La última monografía importante de Morelia fue hecha por Raúl Arreola Cortés en los ochentas, hace falta historiar estos casi 40 años” advirtió.

 

El trio de cronistas audiovisuales se integra por Cristina Bustamante, José Carlos Macaouzer Espinosa y  Fernando Llanos. Los historiadores son Gabriel Silva, Ricardo Aguilera Soria y Carlos Herrejón Peredo, y los fotógrafos son Guillermo Wusterhaus, Sonia Aburto Alvarado y José Antonio Romo Careaga.

 

Fernando Llanos presenta uno de sus trabajos

 

SEGUNDA

‘ENAMORAR’ A LAS NUEVAS GENERACIONES

Morelia es punta de lanza al incluir en su Consejo de Cronistas las disciplinas audiovisuales. La cineasta Cristina Bustamante Penilla consideró que esuna forma de acercar a la gente joven a los archivos históricos, ya que el lenguaje audiovisual es muy común en la actualidad.

“En internet, en la televisión, es la forma en la que nos estamos comunicando con mucha constancia, sobre todo con las nuevas generaciones, para que conozcan la historia de la ciudad, sus rincones y en general sus particularidades”, explicó la cronista audiovisual.

Crisitina Bustamante muestra uno de sus trabajos

 

Bustamante expresó que su interés está en los personajes, a quienes considera la esencia de la ciudad “una de mis misiones en el Consejo es apoyar a los artistas y hacer crónica de su historia y su trabajo en la ciudad, es la parte que más me llama la atención, también tengo interés por la arquitectura y la historia de la arquitectura en la ciudad”.

Una de las primeras acciones fue convocar a un concurso de fotografía “Mirando mi ciudad”, en el que recibió 750 imágenes, de 250 participantes; los cronistas seleccionaron 45 fotografías para una exposición en el Archivo Histórico Municipal, además de los ganadores en las categorías de Arquitectura, Vida cotidiana, Paisaje natural y Rostros. Para el final de año se buscará hacer una publicación con los trabajos que los cronistas han desarrollado durante el 2017.

428 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

"No debemos dejar Sistema Anticorrupción en letra muerta"

Redacción Web/ La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. El Coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso de la Unión, Marko Cortés Mendoza, reconoció el avance...

"Preocupante, 'récord' de violencia en Michoacán"

Redacción Web/ La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Wilfrido Lázaro Medina manifestó su preocupación ante la serie de asesinatos y de violencia que se ha desatado durante en...

ÚLTIMA HORA

INVESTIGACIÓN

Morena “rompe” al PRD

Héctor Tapia/ La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Aunque hay grupos del Partido de la Revoluc...

Leer más...