La Voz de Michoacan

Morelia

Investigación

himno

Foto: Intertnet, La versión oficial del Himno Nacional Mexicano está publicada en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional.

Curiosidades del Himno Nacional Mexicano (video)

Sep 15, 2017, 9:15

Compártenos

Julio Ceniceros/La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Nuestro Himno Nacional Mexicano está compuesto por 10 estrofas en su versión original, pero para ser cantado de manera oficial se ha reducido a tan solo 4 (más el estribillo), aunque la gran mayoría de los mexicanos no se sabe más de dos. Así como su letra, son muy pocos los que conocen su historia.

La versión oficial del Himno Nacional Mexicano está publicada en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional. Consiste en el coro y las estrofas I, V, VI y X de la versión original, compuesta por González Bocanegra.

¿Sabes desde hace cuánto cantamos el Himno Nacional en México?, ¿qué se cantaba antes de esta composición?, ¿Conoce de las propuestas de pacifistas para cambiar su letra por ser muy bélica y violenta?

Símbolo patrio

El Himno Nacional Mexicano es uno de los tres símbolos patrios oficiales de México, y se hizo oficial en 1943 a partir de un decreto expedido por el presidente Manuel Ávila Camacho, casi 100 años después de su creación, pues el Himno ya se cantaba y se usaba como tal desde 1854.

De sus 10 estrofas, actualmente está reducido solo a cuatro estrofas más el estribillo (a partir de 1943, cuando fue oficializado).

La ley establece además una “versión corta” o “versión parcial” del Himno Nacional de México, que se ejecutará solo para rendir honores tanto a la Bandera Nacional como al Presidente de la República. En estos casos, se ejecuta la música del coro, seguida de la primera estrofa y termina con la repetición del coro.

La letra del Himno Nacional Mexicano alude a victorias mexicanas en batallas y trata sobre la defensa de la patria. Sus estrofas y estribillo fueron compuestas por el poeta potosino Francisco González Bocanegra en 1853, mientras que su música, obra del músico español Jaime Nunó, fue compuesta al año siguiente.

Así lo debes cantar

La ley establece que la ejecución del Himno Nacional se debe apegar a la versión oficial y se debe interpretar siempre de manera respetuosa y solemne; en posición de firme y los varones con la cabeza descubierta.

La enseñanza del Himno Nacional en todos los planteles de educación preescolar, primaria y secundaria, es de carácter obligatoria y cada año las autoridades educativas deben convocar a un concurso de coros infantiles sobre la interpretación del Himno Nacional.

¿Qué opinan los ciudadanos del himno nacional, se lo saben?

Consulta más de este tema en la edición impresa de este 15 de septiembre de 2017.

777 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Se vuelan la barda

Astrid del Ángel/ La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Lo que comenzó como una forma de manifestarse en contra del sistema político y sus abusos derivó en una...

ÚLTIMA HORA

INVESTIGACIÓN

Bomberos, vocación y pasión por ayudar

Paola Franco/ Ariadna Báez   Morelia, Michoacán. Con carencias pero con pasión, trabajan des...

Leer más...