Dan golpe a cañones antigranizo en Michoacán (video)

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

apoyos a microempresarios
Foto: Agencias.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Con base a las afectaciones medio ambientales generadas en los últimos años, y a la presencia de múltiples artefactos en todo el estado, el gobierno del estado de Michoacán, a través de la Mesa de Seguridad Ambiental desmontó y clausuró un potente cañón antigranizo en el municipio de Acuitzio del Canje.

Luego de detectarlo hace ya varias semanas, finalmente la estructura de casi 5 metros de altura y poco menos de 10 millones de pesos, quedó fuera de servicio y marcado, con los sellos de clausura del Gobierno del Estado de Michoacán.

PUBLICIDAD

 

Fue con fundamento en los artículos 40, 92 y 152 fracción 11 de la Ley de Desarrollo Forestal del estado de Michoacán, así como los preceptos 44 y 45 del reglamento de la Ley de Desarrollo Sustentable que los inspectores procedieron, a inhabilitar el dispositivo.

Trascendió, este cañón antigranizo ubicado junto a decenas de hectáreas de huertas de aguacate, será sólo el “primero de muchos”, en lo que respecta a los operativos para identificar y desmontar  estos artefactos cuyo uso, ha sido señalado como uno de los culpables por generar desequilibrio ambiental en torno a la proliferación de lluvias.

Fue luego de meses de denuncias, de recolección de miles de firmas y de la movilización de comuneros de la región de Acuitzio, Madero, Sur de Morelia y Huiramba, que la Mesa de Seguridad Ambiental puso fin al uso de este dispositivo.

La mañana del viernes, desde muy temprana hora, el convoy integrado por elementos de la Policía Ambiental de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Procuraduría Ambiental de Michoacán(PROAM), Comisión Forestal de Michoacán (COFOM) y la Secretaría de Medio Ambiente Cambio Climátio y Desarrollo Territorial (SEMACCDET), partieron desde la capital michoacana  hasta este municipio.

A la llegada al predio, el daño al ecosistema fue evidente. En el lugar donde pocos años atrás eran laderas de bosques naturales, fueron transformadas en productoras de aguacate, las cuales, como muestra del poder económico de los propietarios,  desarrollaron modernos sistemas de riego por goteo, caminos de concreto hidráulico para extraer mercancías, perforación de un pozo profundo, y la colocación de un moderno cañón antigranizo.

En pocos minutos después de la llegada de los inspectores, el cañón se activó en al menos 3 ocasiones con un número similar de detonaciones. Una alarma de seguridad, dio aviso del inicio de las explosiones de gas acetileno que tienen como objetivo generar ondas que destruyan cualquier probabilidad de lluvia o de granizo en un radio importante.

Rápidamente tras ser desmontado, los inspectores y especialistas colocaron los sellos de clausura en la estructura, la cual incluso se encontró protegida por cerco electrificado. Decenas de tanques de acetileno, así como un complejo sistema de inyección de gas, también fueron inhabilitados para evitar su uso.

A decir de las autoridades, el propietario de la huerta y del mismo cañón, tendrá que apersonarse en las oficinas de SEMACCDET para llevar a cabo un proceso administrativo, sobre el cual se pone la mesa el daño ambiental generado tanto por la huerta, como por el dispositivo.

No olvides que en tu periódico La Voz de Michoacán podrás consultar más de este tema.