IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Verónica Torres

Daños por más de un millón de pesos en las combis

25 de abril, 2015

Paola Franco/La Voz de Michoacán

Foto: Jaime Lagunas

Foto: Jaime Lagunas

Daños por más de un millón de pesos en las combis y una veintena de lesionados, fue el saldo que arrojaron los enfrentamientos de este jueves entre los transportistas de distintas organizaciones. Esta mañana fue interpuesta la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por parte de Miguel Ángel Martínez Cortés, dirigente de las rutas Rojas 1 y 2 quien se presentó de manera formal con documentación en mano para denunciar los supuestos atropellos que le fueron cometidos por el grupo de Guadalupe Corona.

Acusó que el conflicto se originó debido a las presiones que han hecho los transportistas opositores y que han obligado a los choferes a no estar a favor de Silvano Aureoles Conejo, esto por parte de los afines a Corona.

“No tenemos ninguna clase de combi irregular, es por ello que el problema se origina porque no nos dejan trabajar de manera normal, hay muchas presiones hacia los compañeros y esto puede desencadenar en conflictos mayores si es que las autoridades no hacen algo al respecto”, dijo.

Ante ello relató que el inicio se dio por la destrucción de la propaganda de los afines al candidato del Sol Azteca, lo que provocó que al menos 8 unidades de los transportistas sufrieran diversos daños. Presentó demandas penales contra quien resulte responsable por los daños, agresiones y actos de vandalismos protagonizados ayer por simpatizantes del PRI, quienes de “manera violenta agredieron y dañaron al menos las referidas unidades de transporte e hirieron a 40 personas”.

Reprochó que no corresponden a unidades “piratas” el con flicto toda vez que ninguna de las combis están en la ilegalidad. El líder transportista fue acompañado a la PGJE por el dirigente estatal del PRD, Carlos Torres Piña, quien respaldó al trabajador.

El perredista también interpuso una denuncia debido a la destrucción de propaganda por parte del grupo de Corona al Partido Revolucionario Institucional. Sostuvo que hasta el momento la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) no ha intervenido en el caso por lo que demandó una actuación responsable de las autoridades.

Carlos Torres Piña destacó que el PRI ya pasó de las amenazas a los hechos y sus militantes ya asumieron actos violentos en contra de los ciudadanos que han manifestado su respaldo a Silvano Aureoles. Por ello, demandó a las autoridades estatales que tomen cartas en el asunto, que garanticen la paz y la tranquilidad y eviten la polarización que el PRI pretende imponer en esta elección.

El dirigente negriamarillo también interpuso dos denuncias penales, una contra el Ayuntamiento de Uruapan que pretende sancionar y retirar la propaganda de los candidatos del PRD en ese municipio, y otra dirigida contra funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social en Zamora, por condicionar la entrega de apoyos del programa Oportunidades a cambio del voto en favor de los candidatos priístas.

En el caso de Uruapan, Carlos Torres Piña informó que inspectores del gobierno pasaron por encima de las disposiciones del Código Electoral del Estado, quebrantando los acuerdos emitidos por el Instituto Electoral de Michoacán, y asumiendo atribuciones que no le corresponden y busca emprende acciones que están penadas por la Ley Electoral, el Ayuntamiento priista de Uruapan al sancionar y retirar la propaganda de los candidatos del PRD en ese municipio.

El dirigente del Sol Azteca reiteró que la legislación electoral vigente establece claramente que sólo el IEM puede pronunciarse sobre la propaganda, y los Ayuntamientos sólo pueden actuar por instrucciones de la autoridad electoral, sin embargo, el gobierno municipal de Uruapan de manera ilegal pretende retirar la propaganda de nuestros candidatos.

Asimismo, destacó que el Sol Azteca está integrando información para presentar una queja contra el gobierno de Salvador Jara por disponer de personal y recursos públicos de la Secretaría de Seguridad Pública para apoyar al PRI, esto después de que el comandante de la Fuerza Rural en Apatzingán, Estanislao Beltrán, abusó de su puesto de confianza y acudió una vez más en horas y días laborales a eventos proselitistas en favor del PRI.

“Jara mintió cuando se comprometió a no meterse en el proceso electoral y a no usar los recursos estatales para favorecer a su partido. Queda demostrado que el priísta Jara ni quiere ni está dispuesto a respetar la ley y pretende descarrilar la elección”, subrayó Torres Piña.

En Zamora, el líder del PRD informó que representantes de la delegación de la Sedesol en dicha localidad, el pasado 20 de abril, entregaron centenares de despensas a beneficiaros del Programa Oportunidades, condicionando el apoyo de los ciudadanos para que votaran a favor de Orihuela, así como de los candidatos a diputados federal y local, para el abanderado al municipio por el PRI.

“Queda demostrado que Orihuela está desesperado, que sabe que no puede crecer si no es con la violación flagrante de la Ley. Por ello, vamos a estar documentando cada denuncia ciudadana, para presentar las demandas correspondientes”, destacó por último el dirigente estatal del PRD.

Comparte la nota

Publica un comentario