IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Cortesía. Centros de acopio de basura tendrán certificación ambiental.

Darán certificación ambiental a centros de acopio de basura

21 de junio, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Fátima Miranda/ La Voz de Michoacán.

Morelia, Michoacán.– De más de cine centros de acopio de materiales reciclables y rehúso que existen en Michoacán, apenas 20 están legalmente constituidos y cumplen con todas las normas ambientales dictadas por las instituciones en competencia, pero debido a nuevas disposiciones federales, todos estos centros se deberán actualizar y normar para ejercer mejor sus servicios.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Medio ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García, quien señaló que luego de una reunión que sostuvo con la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (Conimer), donde se integran también los centros de acopio que hay en Michoacán, se acordó transitar poco a poco para que todos estos centros se normen y operen con plena confianza para la ciudadanía y en beneficio de los mismos propietarios y sus trabajadores.

“En este primer acercamiento encontramos una plena disposición del presidente general de la Conimer, Francisco Uriostegui Pineda, con quien comenzamos una etapa de diálogo, nos refiere que ellos generan más de un millón de empleos directos en todo el país sólo dedicándose al acopio de materiales reciclables, pero ahora estamos planteando trabajar en todo lo necesario para mejorar sus servicios y le demos un sesgo de aprovechamiento ejemplar a las acciones que ellos ejercen”, explicó el Secretario.

La intención de trabajar en una misma sincronía, es evitar los riesgos de contaminación que se pudieran generar en estos centros de acopio que se encuentran distribuidos por los cuatro puntos cardinales de la capital michoacana y en otras ciudades principales de la entidad.

En estos centros se acopian mayoritariamente residuos no peligrosos ni de manejo especial, como lo son papel, plástico, PET y otros elementos. Sin embargo, recientemente la Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), recientemente publicó disposiciones donde el acero, el cobre, el bronce y otro tipo de metales son considerados de manejo especial.

Desde este tenor, los centros de acopio que manejen este tipo de materiales, deberán contar con las especificaciones necesarias para poder dar el adecuado almacenamiento temporal a este tipo de desechos.

“Así lo acordamos con los representantes de los representantes de los centros de acopio, vamos a avanzar en la regularización y el acondicionamiento de espacios para trabajar en apego a la legalidad, seguridad y todas las disposiciones que en materia ambiental se impulsan en nuestro estado”, expresó el Secretario Ricardo Luna, quien adelantó además que derivado de esta reunión, se podrá trabajar en otros temas que refuercen las acciones tendientes a la disminución de la basura.

Un ejemplo de esto, expresó, es que se aumente la cultura del reciclaje, luego que en Michoacán apenas se recicla el 5 por ciento de las más de 4 mil toneladas de basura que se generan cada 24 horas en Michoacán.

“Incluso estamos valorando la creación de una fábrica de transformación de materiales, luego que en Michoacán, a pesar de que es poco el reciclaje que se realiza, éste no se transforma, se entrega como materia prima a otras entidades, salvo algunos pequeños casos donde sí se da la transformación, pero si llegamos a buen puerto y todo marcha conforme lo acordado, en Michoacán se podría instalar maquinaria suficiente para la transformación de materiales, lo que nos ayudaría significativamente a recuperar mucha más basura de la que actualmente se reutiliza”, expresó el Secretario.

Comparte la nota

Publica un comentario