IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Salvador Rodríguez. Piden que se atienda de manera urgente esta alerta.

Denuncian acoso laboral y violencia de género en el ISSSTE

11 de agosto, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Verónica Torres/ La Voz de Michoacán.

Morelia, Michoacán.- Acoso laboral contra trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) hasta violencia y agravios a la perspectiva de género por parte de directivos y administrativos del Hospital de Alta Especialidad, fueron las denuncias de un grupo de trabajadores que presentó pruebas de la situación que se vive diariamente en el nosocomio.

La médico con especialidad en Medicina Interna y Terapia Intensiva, Hilda Romero Romero exhibió que desde noviembre pasado ha sufrido diversos atropellos por parte del director del Hospital, Mario Moltavo Pérez, al decir que no cuenta con la capacidad necesaria para laboral y violentar sus derechos humanos como trabajadora.

Por lo que refirió que las autoridades nosocomiales la quitaron de su puesto, por lo que buscó un amparo Federal para continuar trabajando, pero que constantemente es acosada; parte de las repercusiones que tiene a su persona es el no pago de aguinaldo desde diciembre pasado, cubrir jornadas de 24 horas (3 turnos), amenazas y acoso a su persona para que desista de las demandas que interpuso ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), el Sindicato Nacional del ISSSTE, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Contraloría Interna del ISSSTE, el CONAPRED, la CNDH e instancias de Protección de la Mujer como SeiMujer en Michoacán.

Por su parte, la ex jefa del área de Nutrición del Hospital, Laura Angélica Bautista Ramírez evidenció que hay desvíos de recursos por parte de la administradora del nosocomio, Lorena Peña García al exigir al responsable del área que manipule los pedidos y obligue que se entreguen alimentos caducos a los pacientes y a los directivos que sea de buena calidad.

Especificó que por el acoso laboral y sexual que recibió, además de poner en tela de juicio su capacidad de trabajo, por parte de Rubén Maldonado Manrique “El Palomo”, delegado sindical, tuvo que renunciar a su cargo el pasado 13 de julio, sin que al momento se le haya pagado la última quincena que laboró.
Mientras que la licenciada en enfermería en administración, Angélica Guzmán Martínez evidenció que la violencia de género es para todas las trabajadoras del hospital, pero muy pocas denuncian por el miedo a las represalias que se están generando por parte de las autoridades.

Por lo que pidió que se atienda de manera urgente esta alerta y que las autoridades delegacionales y de Nivel Central del ISSSTE pongan un alto a las arbitrariedades que se están suscitando en contra de los derechos de las mujeres.

Asimismo exigieron la destitución de Mario Montalvo Pérez (director) y de Lorena Peña García (administradora) por las acciones que están ejerciendo en contra del personal y de la integridad y vida de los pacientes.

Lo anterior, debido a que falta personal y el tercer piso del nosocomio no está en operación a dos años que se construyó, el área de Urgencias está saturada y el programa del Triage no se implementa debidamente, entre otras irregularidades más.

Comparte la nota

Publica un comentario