IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Archivo La Voz de Michoacán. El 75 por ciento de la población se automedica.

Denuncian compras infladas en la Secretaría de Salud

31 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Presuntas compras infladas de medicamentos, materiales de curación e insumos; además, de insecticidas y vehículos, han sido evidenciadas por parte de trabajadores de la dependencia estatal, quienes aseguran que “están haciendo su agosto” en la Secretaría de Salud en el estado antes de retirarse de la dependencia.

Buscan más recursos                  sin cubrir necesidades

En primer lugar, los trabajadores que se encuentran inscritos en la Delegación Administrativa de la Secretaría de Salud en Michoacán exhibieron que el Gobierno del estado está buscando incorporarse al programa federal de la compra consolidada de medicamentos, materiales de curación e insumos, pero las autoridades buscarán que se bajen cada año 400 millones de pesos, aproximadamente, que en la actualidad se deben emplear para la compra de estos insumos cuando las instancias médico-hospitalarias no lo tengan disponible.

Indicaron que desde hace dos meses o más, las instancias de salud no cuentan con los medicamentos, debido a que las autoridades no están haciendo las compras que se tienen que realizar con el recurso que es catalogado de primera necesidad, el cual pretenden dejarlo establecido como extraordinario, en caso de que no cumplan con lo marcado por la federación, pero no aplicarse.

Y es que expusieron que para poder entrar a la Compra Consolidada se debe entregar un documento que dé a conocer las necesidades que existen en Michoacán, el cual, según los empleados que hicieron las denuncias, las autoridades estatales no tienen y esta acción se “realizará al tanteo”, a  fin de que acepten realizar la liberación de los recursos financieros.

Insecticida de baja calidad

Otro de los rubros que denunciaron trabajadores de la Secretaría de Salud en Michoacán fue la compra que están realizando de insecticida para, supuestamente, combatir el mosquito del dengue.

Personal del Vectores de la SSM ha reconocido que el químico que se ha distribuido en diversas Jurisdicciones Sanitarias, principalmente la de Lázaro Cárdenas y Apatzingán, no ha ayudado a combatir el mosquito, debido a que se trata de un insecticida que está diluido.

Aseguran que los recursos que se tienen para el programa no han sido aplicados adecuadamente y, que las autoridades están comprando a bajos precios para desviar los recursos que se etiquetan cada año.

Asimismo, declararon que la solicitud que se hizo a la Federación para más recurso extraordinario, no será empleada al 100 por ciento al programa de Vectores. Lo anterior, debido a que afirman que se están alterando las facturas entre el 40 al 60 por ciento de su valor real.

Si estás interesado en conocer la investigación completa consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán, de este lunes.4

Comparte la nota

Publica un comentario