IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Agencias. Van 70 mil paisanos fotocredencializados en la Unión Americana desde febrero a la fecha.

Desairan credencialización los paisanos

23 de junio, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Javier Favela / La Voz de Michoacán.
Morelia, Michoacán.- Cuatro millones de michoacanos viven en Estados Unidos, pero solamente 6 mil migrantes han hecho trámites para la fotocredencialización electoral desde el extranjero, se puso de manifiesto en el Foro de Protección de los Derechos Político-Electorales de los Mexicanos en el Extranjero.

El Instituto Electoral (INE) no cuenta con ninguna campaña de promoción de la fotocredencialización de mexicanos en Estados Unidos, reclamó Daniel Tacher Contreras, coordinador del Observatorio Electoral Binacional de Iniciativa Ciudadana, quien rechazó que los paisanos sean apáticos como la autoridad quiere inculparlos. “Este es el momento crucial para la fotocredencialización que puede obstaculizarse por la falta de información”, advirtió, en la sede del Congreso del Estado.

De acuerdo con cifras preliminares de la autoridad electoral, van 70 mil paisanos fotocredencializados en la Unión Americana desde febrero a la fecha, en un universo de 33 millones de mexicanos en Estados Unidos (12 millones indocumentados residiendo allá y más de 20 millones nacidos allende el río Bravo).

Tacher Contreras reiteró que el registro de votantes es uno de los principales obstáculos para la participación de los mexicanos en el extranjero. El INE asignó 200 millones de pesos para el proceso de credencialización, pero no cuenta con programas de difusión.

Para más información consulte la edición impresa de este 24 de junio

Comparte la nota

Publica un comentario